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Actividades de fin de semana

Dos días para aprovecharlos al máximo con la mejor cultura

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  • 5 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Vila de Gràcia

Era muy fácil estrellarse contra 'El día del Watusi', contra una novela que es un sueño, un programa y una decepción, que está levantada en torno a una gran mentira y que provoca escalofríos tanto de estremecimiento como de gozo en el lector. El intento de Iván Morales de hacérsela suya y montarla ya habría merecido algunos elogios. Pero lo que ha conseguido con este equipo de intérpretes capitaneados por Enric Auquer no es de este mundo, una función catártica, que respeta la fuente sin dejarse vencer, para doblarla al lenguaje teatral utilizando todo lo que teatro permite: vivencia. Morales ha construido una pieza inmersiva que rompe a mazazos la cuarta pared. Son algo más de cuatro horas, sí, pero sales del teatro preguntando cuándo la vuelven a poner. Y, quienes no conocen la novela, la mayoría de espectadores, con unas ganas terribles de paladearla. El mérito de todo esto radica en el punto de vista y una orquesta muy bien afinada. El protagonista brilla, se juega la piel, sabe que debe saltar al vacío, pero tiene un buen grupo de brazos que le atrapan Auquer, el protagonista, Fernando Atieza, tenía que estar especialmente fino. El resto, sin embargo, no podían desafinar. Ni Raquel Ferri cuando hace de Elsa, ni Xavi Sáez cuando se mete en la piel del Ballesta, ni David Climent cuando quiere ser Celso, ni Bruna Cusí cuando se hace llamar Tina, ni Vicenta Ndongo cuando es la madre de Fernando, ni Guillem Balart cuando hace de Pepito El Yeyé... Salvo Auquer, todos van de aqu

  • Qué hacer
  • Barcelona

El Tech & Play llevará del 25 al 28 de abril un festival de tecnología con una cuarentena de actividades en la Fabra i Coats, para sumergirse en diversos aspectos de la tecnología, la robótica y la innovación digital. Entre las actividades destacadas habrá talleres sobre ciberseguridad, en los que se podrá aprender a crear contraseñas seguras, así como sesiones dedicadas a explorar la seguridad digital. Además, los participantes podrán participar en talleres centrados en la creación utilizando la inteligencia artificial, así como aprender sobre videojuegos independientes y la combinación entre música y tecnología. Tech & Play contará con la participación de figuras influyentes del mundo de la tecnología y la digitalización. El domingo se celebrará el Family day, una jornada destinada a los más pequeños, en la que se podrá disfrutar de actividades diseñadas para ellos para que conozcan la robótica. La entrada por el festival es libre, pero debe rellenarse un formulario en la web.

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  • Qué hacer
  • Gràcia

Si Sant Jordi nos encanta, ¡celebrarlo durante dos semanas será toda una fiesta! Del 15 al 27 de abril, CASA SEAT se engalana con motivos inspirados en Sant Jordi y su leyenda. Las tres plantas abiertas al público del edificio lucirán una nueva imagen bajo el lema ‘Barcelona, ciudad de dragones’, donde no faltarán las rosas y los libros. Pero la gran fiesta de la literatura merece mucho más: en días específicos, el espacio se transformará en un crisol cultural y de entretenimiento, con la participación de varios artistas y una variedad de actividades. La acción en vivo comienza el 20 de abril con Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi, de la compañía La Soledad, que presentarán ‘Sin cartas no hay amor’, una lectura performativa de cartas de autores como Virginia Woolf, Violeta Parra, Gustave Flaubert, Roberto Bolaño o Gabriele d'Annunzio. ¿Quién no ha esperado alguna vez una carta romántica con grandes expectativas, miles de suposiciones y una pizca de angustia? ¿Y cuál será la sorpresa para el 23 de abril? Seguro que habéis visto alguna vez a David Walliams en la pantalla como jurado en Britain's Got Talent. Pues bien, este presentador, actor y cómico también es uno de los escritores infantiles más influyentes y revolucionarios de la actualidad, ¡y estará firmando sus libros en CASA SEAT el día de Sant Jordi! Además, durante la Diada también podréis disfrutar de una experiencia virtual y sorprendente que os hará vivir un Sant Jordi en realitat virtual en la planta 'menosuno

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  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Fort Pienc

Ferdinand Bruckner, a finales de los años 20 del siglo XX, ya sabía lo que le venía encima: el desencanto, la barbarie nazi. Primero escribió 'El mal de la juventud' y, poco después, 'Los criminales', una pieza muy moderna para su tiempo y que hoy nos llega con unas posibilidades técnicas que él ya debió imaginar. El primer acto, cuando nos mete en una escalera de vecinos, como Georges Perec en 'La vida, instrucciones de uso', es excepcional. Y cuando despliega todas las fechorías que se cometen, de piso en piso, de hogar en hogar, nos hipnotiza. Levantar 'Els criminals' requiere un prodigio, un gran teatro. Y el montaje que ha ideado Jordi Prat i Coll en el TNC es estéticamente imbatible, con, de entrada, el perfil de un edificio con diferentes viviendas donde los intérpretes desarrollan todas las microtramas de este rompecabezas. Necesita, sin embargo, cierta proximidad, cierta amplificación, un zoom cinematográfico, para que el espectador no se pierda. Algo que la función no tiene. Ver a Joan Carreras en mallot de presidiario al estilo hermanos Dalton no tiene precio El director añade, además, un tono de vodevil, de cabaret berlinés de primer tercio de siglo XX que se va haciendo más presente en cuanto la acción avanza. En el segundo acto, cuando todo el mundo pasa por los tribunales, levanta la cabeza. Y en el tercero, cuando los vecinos vuelven a casa y deben rendir cuentas, toma todo el protagonismo. Ver a Joan Carreras en mallot de presidiario estilo hermanos Dalton no

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  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • El Raval

Jordi Casanovas ha vuelto a demostrar que, cuando se trata de llevar un caso judicial al teatro, por extremo que sea, él sabe cómo hacerlo y, además, entregarnos una obra impecable. Hace cinco años, estrenó en el desaparecido Teatro Kamikaze de Madrid 'Jauría', un texto protagonizado por María Hervás y dirigido por Miguel del Arco que dejó al público boquiabierto por cómo trataba los hechos de 'La Manada', esa noche de San Fermín en Pamplona en la que una chica fue violada por cinco hombres. Casanovas no se inventó nada. Utilizó únicamente el material público del juicio, como ya hizo en 'Ruz-Bárcenas', el duelo entre el antiguo tesorero del PP y el juez que instruyó su caso. Ahora ha llegado al Romea el mismo montaje con un reparto totalmente distinto, capitaneado por Ángela Cervantes, que se mete en la piel de la víctima. No es fácil lo que hace. Debe dar credibilidad a una chica que los jueces, en primera instancia, solo creyeron a medias, pero que obligó al Congreso a cambiar el Código Penal. Y tiene que ser el cuerpo y la cara de una chica de la que, por suerte, no sabemos nada. No puede imitar, no puede hacer ver. Todo debe sacarlo de dentro. Y cómo lo hace. Esta es una obra que hay que ver Los chicos (Artur Busquets, Francesc Cuéllar, Quim Ávila, David Menéndez y Carlos Cuevas), en cambio, pueden hacerse pasar por aquellos cinco hombres que pensaron que no cometían ningún delito arrastrando a una chica a una portería para violarla, todos juntos, mientras se hacían fotos

  • Comedia
  • Gràcia

Si hace tiempo que estáis buscando el elixir de la comedia y sus propiedades regenerativas (reír a carcajadas hasta caer al suelo y liberar endorfinas), lo encontraréis con el tándem cómico que se dará cita en CASA SEAT el próximo 26 de abril a las 20h, en una nueva edición de los encuentros 'Comedy'. En esta ocasión las protagonistas son Fred Ricamas, una cómica y guionista italiana, y La Prados, también conocida como Violeta Navas, una ilustradora, humorista y guionista granadina afincada en Barcelona. Ricamas sabe cómo transformar los desastres cotidianos en anécdotas hilarantes, abordando temas que van desde sus curiosas reflexiones sobre el amor en la era moderna hasta sus complicadas relaciones familiares (¡seguro que os identificaréis con un sinfín de anécdotas!). ¿Qué ingredientes añade a sus discursos para hipnotizar y hacer reír por los codos a los espectadores? Humor negro, descaro y un toque de feminismo. El descaro es algo que comparte con Navas, conocida por su habilidad en el arte de no hacer nada y que seguramente habréis visto en alguna ocasión, ya sea como reportera molestando en la calle o disfrutando de una cerveza en una terraza. De hecho, podréis uniros a su costumbre de tomar algo en cualquier momento, porque durante el evento habrá una carta especial de comida y bebida disponible en el restaurante. No pasaréis hambre. La cita tendrá lugar en la planta 0 de CASA SEAT y el aforo es limitado, por lo que os recomendamos reservar vuestra entrada con tiempo

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  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Pintura
  • Sants - Montjuïc

Suzanne Valadon fue pintora, dibujante y grabadora en el Montmartre bohemio de inicios del siglo XX. Antes fue modelo: la retrataron grandes artistas como Toulouse-Lautrec y Degas. Éste último fue quien se dio cuenta de su talento, hasta el punto de ayudarla a aprender grabado, en su propio taller. Ahora, el MNAC ofrece un viaje por su trayectoria artística trepidante que se plasma entre líneas sinuosas, una huella cromática intensísima y unas pinturas llenas de objetos y figuras. La muestra te acompaña poco a poco por la transición de musa a artista Valadon pasó de ser acróbata ecuestre a hacer de modelo para artistas con tan solo quince años. Era una profesión estigmatizada, pero que le permitió entrar en el mundo del arte, aunque fuera por la puerta trasera. En la entrada nos dan la bienvenida los retratos de ella firmados por Utter, Steinlen, Renoir, Rusiñol y Utrillo, quien fue también su pareja. Pero la muestra te acompaña poco a poco por la transición de musa a artista, que comienza con dibujos y esbozos de nudos femeninos y termina con la explosión pictórica de Valadon, que como dice el comisario de la muestra, Eduard Vallès, “practicó todos los géneros, desde el retrato y el desnudo a la naturaleza muerta y el paisaje”. Aunque en los cuadros se ven influencias de Matisse, Van Gogh, Degas y otros grandes artistas, Vallès destaca la capacidad de Valadon para desviarse del circuito central: “al no participar de los -ismos, fue más moderna que sus coetáneos”. Otra partic

  • Cine

La selva amazónica y la ciudad de Nueva York son dos lugares completamente antagónicos. Sin embargo, Emma conoce ambos muy bien. En el primero pasó su infancia y entabló una amistad muy especial con Hope, una jaguar que ella misma encontró siendo una cría. Después, un acontecimiento inesperado la obligó a viajar a la ciudad de los rascacielos, donde acabó convirtiéndose en una auténtica urbanita... hasta que decidió volver. Este es el argumento de 'Emma y el jaguar negro', una emocionante aventura para toda la familia y con distintivo de especialmente recomendada para la infancia que llega a los cines tras triunfar en Francia, donde se alzó hasta el segundo puesto en la lista de las películas más taquilleras.  Dirigida por Gilles de Maistre y protagonizada por Lumi Pollack, Emily Bett Rickards y Paul Greene, 'Emma y el jaguar negro', es un profundo alegato en favor de la protección de la selva y su fauna salvaje que divierte y conciencia a partes iguales. De hecho, su influencia no se queda en la pantalla: su efecto mariposa se ha multiplicado y ha ayudado a replantar 300 árboles de diferentes especies en el Amazonas, una iniciativa en colaboración con la ONG Saving the Amazon a la que os podéis unir con una acción tan sencilla como ver el tráiler. La película completa, un canto de amor a la naturaleza en tiempos convulsos, se puede disfrutar solo en cines desde el 12 de abril. 

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  • Arte
  • Fotografía

Consuelo Kanaga, fotógrafa estadounidense, retrató los conflictos sociales de su época a lo largo de seis décadas. Desde la pobreza urbana hasta la lucha por los derechos de los trabajadores, pasando por el terror de la segregación racial y la desigualdad social, Kanaga abordó géneros de todo tipo y se hizo especialmente famosa por los retratos de la comunidad afroamericana, que mostraban con emotividad, técnicas formales modernistas y una política documental radical, la realidad social de este grupo. Esta muestra, organizada por el Brooklyn Museum en colaboración con la Fundación MAPFRE y el San Francisco Museum of Modern Art, pretende dar a conocer su obra, así como otorgar al artista el sitio que corresponde a la historia de la fotografía.

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro

“¿Qué es la vida?”, le pregunta Fujiko a Tetsuo. Llevan seis años en una residencia para personas mayores y ella tiene Alzheimer. Se acaba de despertar y no ha reconocido a su marido como tal. Dice que todavía no se han casado, que es su prometido y pide a la dirección del centro que pongan un biombo entre las dos camas, por pudor. Él intenta seguirle la corriente, no desquiciarla ni contradecirla. Por eso, cuando le lanza la pregunta, él le pide que la conteste ella. "La vida es el amor", le dice Fujiko. Blai Bonet, en sus dietarios, dejó anotada una frase determinante: “En la tarde de la vida, seremos juzgados sobre el amor”. Y 'Lluna plena', la novela de Aki Shimazaki que Àlex Rigola ha adaptado al teatro, habla de ello. Porque Fujiko (Lluïsa Castell) y Tetsuo (Andreu Benito) han pasado toda la vida juntos, desde que les arreglaron la boda. Tuvieron dos hijos, sufrieron el trance de perder a una hija. Pero, ¿se han amado? Un cerezo gigante en flor domina el pequeño e íntimo Heartbreak Hotel La enfermedad pone al descubierto cosas que cada uno ignoraba del otro. Ella está totalmente desinhibida. Y él debe asumir sin alterarse todo lo que va descubriendo. En medio, la directora de la residencia (Miranda Gas) y otro interno (Pep Munné), y un gigantesco cerezo en flor que domina el pequeño e íntimo Heartbreak Hotel, añadiendo altura poética a todo lo que se dice a su alrededor. Este 'Lluna plena' me recuerda mucho al magnífico 'Vania' que montó Rigola con Ariadna Gil, Gonzalo

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