Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El Xuixo de Can Castelló
Foto: El Xuixo de Can Castelló

Acaba de abrir la primera tienda del mundo dedicada solo al chucho en Cataluña

El Xuixo de Can Castelló también servirá el dulce acompañado de una bola de helado y otros complementos como frutas y golosinas

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
Publicidad

A principios de este mes de marzo, la cuarta edición de 'El Mejor Chucho del Mundo' reconoció al de la pastelería barcelonesa Triomf como el mejor del planeta, la primera vez que este premio se queda en Barcelona. Aunque la ciudad tiene el mejor del mundo, el chucho es uno de los productos más representativos y el dulce por excelencia de Girona, una ciudad que ahora puede decir que tiene la primera tienda dedicada solo a este producto del mundo. La centenaria empresa gerundense El Xuixo de Can Castelló ha inaugurado el primer establecimiento que presenta un concepto innovador: ofrece a los clientes chuchos para comer al momento o para llevar con la opción de acompañarlos de otros productos como helado, frutas y golosinas.

El establecimiento tiene 70 metros cuadrados y está situado en el Barri vell de Girona, en el número 7 de la calle de la Argenteria, donde está abierto todos los días de la semana de 10 a 20 h. La tienda, fundada y dirigida por Julià Castelló y Pilar Campos, ofrece chuchos de todo tipo: crema, chocolate, manzana, crema de ratafía, dulce de leche y cabello de ángel son algunos de los sabores entre los que se puede escoger. La empresa tiene ya otra tienda en Figueres, aunque la de Girona es la primera dedicada solo al chucho y que ofrece una carta basada en la temporalidad, que seguirá el modelo que el negocio ya inició hace un tiempo: en mayo de 2023, la empresa elaboró un chupe de rosa con pétalos naturales y abrigo para celebrar el Temps de Flors. En Navidad también impulsaron una iniciativa similar y, en lugar de flores, utilizaron el panettone para crear un chucho que solo estuvo disponible unos días durante las fiestas.

El Xuixo de Can Castelló
Foto: El Xuixo de Can Castelló

"Queremos innovar y presentar otra manera de redescubrir el chucho, creando un nuevo estilo y un paradigma diferente al que hemos conocido. El chucho se puede tomar frío y caliente, lo acompañamos con otros productos y generamos combinaciones que multiplican las posibilidades", explica Julià Castelló en un comunicado. Pese a que este dulce sea un producto centenario, "está más vivo que nunca y queremos explicar a todo el mundo que se pueden hacer muchas cosas con este producto. Solo depende de ponerle algo de imaginación y creatividad", añade Castelló.

Otra novedad de la empresa es el nuevo servicio online para enviar los chuchos a toda España, con la excepción de las Islas Canarias. Quien quiera puede hacer su pedido en la página web de El Xuixo de Can Castelló y recibirlo en un período de solo 24 horas, 48 horas en caso de las Islas Baleares. Todos los chuchos comprados a través de este nuevo servicio llegan a un paquete refrigerado a domicilio.

El único obrador del mundo de chuchos

El Xuixo de Can Castelló es conocido por hacer "el auténtico chucho de Girona" gracias a una receta centenaria que ha pasado de padres a hijos. La empresa no solo ha sido pionera dentro del sector con la nueva tienda y el servicio de venta online, sino que para celebrar su 125 aniversario, el pasado mes de diciembre inauguró también el único obrador del mundo dedicado solo al chucho. El nuevo espacio tiene una superficie de 500 m² y está situado en el polígono industrial La Farga de Banyoles, unas dimensiones que han permitido ampliar la plantilla de trabajadores y renovar el servicio de transporte y recogida del producto por parte de los camiones.

 El Xuixo de de Can Castelló
Foto: Raquel Ginés

NO TE LO PIERDAS: Los 15 mejores dulces de Barcelona

¿Te interesa la gastronomía? Inscríbete en la newsletter mensual de Ricard Martín y recibirás contenido exclusivo sobre los mejores restaurantes y bares de Barcelona

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad