Estamos acostumbrados a recomendaros las cosas buenas, las que no os podéis perder. Por eso vamos actualizando, semana a semana, nuestro Top 5. Pero sabemos que vuestro tiempo es escaso, y que a nadie le gusta perder dinero. Por eso nos vemos obligados a preveniros contra ciertos fiascos. Tienen una estrella porque hace tiempo en la redacción Time Out acordamos que cero estrellas no era una opción de puntuación. Pero si pudiéramos...
Las peores películas de la cartelera
Estas son las películas que debéis evitar paso lo que pase. Tienen una estrella, y gracias
Las 5 mejores películas
Si 'Elvis', de Baz Luhrmann, presentó al rey del rock and roll como un hombre abrumado por su talento, las responsabilidades y, por supuesto, las extrañas y malas decisiones en la vida, el drama biográfico de Sofia Coppola es una réplica ácida de esa visión. Centrado en su esposa, Priscilla (la actriz Cailee Spaeny), presenta una imagen muy distinta de El Rey. Basada en las memorias de Priscilla de 1985 sobre su matrimonio, 'Elvis and Me', y con su total aceptación, Coppola nos ofrece "la cara de la historia de Cilla".
Más allá de sus impresionantes batallas y maquinaciones galácticas, todo con una banda sonora de Hans Zimmer en la que el compositor alemán parece haber puesto todos los potenciómetros al máximo de volumen, lo más impresionante de esta secuela de gran éxito de taquilla tiene lugar bajo la superficie. Y no son las colosales lombrices de tierra.
La nueva película de catástrofes de J.A. Bayona está ambientada en un remoto glaciar andino, donde, en octubre de 1972, los supervivientes de un accidente de avión intentaron hacer lo imposible y sobrevivir hasta que llegó el rescate. Ante el hambre, el grupo, formado por jóvenes jugadores de rugby uruguayos y algunos familiares, finalmente recurrió al canibalismo para sobrevivir. No hay nada de la escenografía de 'Viven' de Frank Marshall, la película de Hollywood de 1993 de esta historia. Aquí está el mordisco salvaje del frío y el silbar inquietante del viento que golpea el fuselaje del avión. Compartes la desesperación de los supervivientes cuando se enteran, a través de una radio arreglada, que se ha cancelado la búsqueda.
El maestro que prometió el mar
Enric Auquer interpreta a Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp que en 1935 fue destinado a una escuela rural, en un pueblecito de Burgos, donde implantó un método pionero para enseñar a escribir a los niños. Benaiges creía en la libertad, pero el contexto no acompañaba, y la Guerra Civil acabó rompiendo el sueño. Patricia Font dirige la adaptación de la novela de Francesc Escribano, y Laia Costa pone la mirada contemporánea de unos hechos que todavía resuenan con fuerza.
Dir. Patrícia Font (España, 2023). 110 min. Estreno el 10 de noviembre.
Es la última película de Miyazaki. Última en el sentido de más reciente, pero también en el sentido de final, de testamento cinematográfico. El legendario cofundador de Studio Ghibli, que ahora tiene 82 años, dijo que se retiraba, pero una década después de su último largometraje, 'El viento se levanta', vuelve con 'Kimitachi wa do ikiru ka / The boy and the heron' (primero se había traducido como 'How do you live?') y dice que la ha hecho para que su nieto lo recuerde cuando ya no esté. Estrenada en el Japón el 14 de julio con gran éxito de público –ha registrado el récord de recaudación de una película de Ghibli en su país–, llega a nuestras salas el 27 de octubre.
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