Vuelve Zubin Mehta

El pianista Yefim Bronfman se podrá lucir en su rol de estrella invitada

0

Comentarios

comments.add +


Zubin Mehta es uno de los directores internacionales que más relación tiene con Catalunya. Además de ser un defensor acérrimo de las producciones operísticas de La Fura dels Baus, que ha dirigido en numerosas ocasiones y en diferentes escenarios europeos, el director indio es también uno de los socios de honor del Palau de la Música, tanto por su continuada relación con la entidad como director-donde ha dirigido desde la Filarmónica de Viena hasta la de Israel-, entre otros, como por su vinculación más allá del edificio de Domènech i Montaner, ya que hace tres años invitó a los maestros de canto de los coros del Palau a Bombay, donde tiene su Fundación, para colaborar en un proyecto pedagógico con los niños de la población india. El sábado Zubin Mehta vuelve al Palau 100 para ofrecer un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, una auténtica institución de la música clásica centroeuropea, que contará con el pianista Yefim Bronfman como estrella invitada, en una sesión que, extraordinariamente en el ciclo estrella del Palau, será de tarde.

Abrirá el concierto Mazeppa, poema sinfónico n. 6, de Franz Liszt, una obra de gran contundencia y trascendencia Sinfónica capaz de despertar al más dormido. Seguirá el Concierto para piano y orquesta n. 2, de Bela Bartok, una de las obras más vitales del compositor húngaro y también una de las de más difícil ejecución del repertorio pianístico mundial en que Bronfman podrá lucirse. El pianista israelí de origen ruso-pero con pasaporte norteamericano-es una de las figuras más destacadas del panorama pianístico internacional de los últimos 30 años, y desde muy joven tiene una relación importante con Mehta, ya que fue bajo la batuta del director indio que debutó profesionalmente en 1975. Ganador de un Grammy en 1997 por su grabación de los tres conciertos para piano de Bartok, Bronfman no sólo ha sido dirigido por las más grandes batutas del mundo.

También sirvió de inspiración al novelista Philip Roth en su novela La mancha humana, y su interpretación de un fragmento del Concierto n. 2 de Shostakóvich inspiró la película de Disney Fantasía 2000. Cerrará la velada la orquesta con la Sinfonía n. 5 en mi menor de Tchaikovsky, estrenada en 1888 en San Petersburgo y una de las obras más famosas del compositor ruso.

SIMFÒNICA DE LA RÀDIO DE BAVIERA AMB ZUBIN MEHTA
Palau de la Música. Sá. 2. 19 h

Otros usuarios dicen

0 comments