El Top 10 del cine catalán actual

0

Comentarios

comments.add +
Blancanieves

Blancanieves

Aprovechando la nueva edición de los Premios Gaudí, hemos seleccionado las mejores películas catalanas del último año.


1. Blancanieves

A mitad de los años 80, a Pablo Berger se le metió entre ceja y ceja la idea de roda una película muda. A pesar del éxito que tuvo 'Torremolinos 73', le costó mucho que alguien apostara por este proyecto. Tanto que Michel Hazanavicius se le adelantó. Pero el fenómeno 'The artist' no ha impedido que su ‘Blancanieves’ se convirtiera en uno de los mejores títulos del 2012.

2. El bosque

Este año hemos tenido dos noticias sobre Albert Sánchez Piñol. La primera, que ha arrasado con su último libro, 'Victus'. La segunda, que Óscar Aibar –director de 'Platillos volantes' y 'El gran Vázquez'– ha llevado uno de sus relatos a la gran pantalla. Guerra Civil, ciencia-ficción y Àlex Brendemühl. ‘El bosque’ hizo correr ríos de tinta en Sitges.

3. Los niños salvajes

Si alguna cara destacó en la tercera edición de los Gaudí fue la de Marina Comas, que se llevó una estatuilla por su interpretación en 'Pa negre'. En 'Los niños salvajes' y bajo las órdenes de Patricia Ferreira, y junto a Albert Baró y Àlex Monné, se ganó otra nominación en los Gaudí

4. Fènix 11.23

Sólo Joel Joan podía dirigir una película como esta. ‘Fènix 11.23’ explica la historia de Èric Bertran, aquel adolescente que en el 2004 fue a declarar a la Audiencia Nacional acusado de terrorismo informático. ¿Su delito? Había enviado un e-mail a una cadena de supermercados pidiendo el etiquetado en catalán.

5. Lo imposible

Bayona va fuerte. Que un tipo que sale de la ESCAC fiche a Ewan McGregor y Naomi Watts para su segunda película no pasa todos los días. ‘Lo imposible’ arrasó en los Gaudí consiguiendo también el premio a Mejor Director. La crítica la ha visto como una película lacrimógena y efectista. Pero tiene otras virtudes que la hacen merecedora de estos premios.

6. Una pistola en cada mano

Luis Tosar nos dijo hace un tiempo que Cesc Gay es uno de los pocos productores que le quedan al cine español. Aceptamos opiniones divergentes, claro. Pero no hay duda de que su nombre sigue vigente. Gastando menos dinero que Bayona, con ‘Una pistola en cada mano’ consiguió la misma cantidad de nominaciones. En parte, gracias al casting: Eduard Fernández, Ricardo Darín, Javier Cámara, Eduardo Noriega... y sí, también Tosar.

7. [REC] 3

Si segundas partes nunca fueron buenas, terceras corren el riesgo de resultar abominables. O, como mínimo, caer en la trampa de la eterna repetición. Este no es el caso. Quizá el hecho de que Jaume Balagueró abandonara la franquicia ha ayudado a impedir que los antiguos méritos se convirtieran en vicios. Paco Plaza, la otra mitad del tándem, se ha quedado solo al frente del proyecto, y ha tomado la decisión de abandonar la cámara doméstica.

8. Las aventuras de Tadeo Jones

El gran fenómeno del cine de animación del último año es este 'Up!' catalán, una película sobre un tipo que se va en busca de una ciudad maya. Dirigida por Enrique Gato, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ compitió por cuatro premios: Mejor película de animación, Mejor sonido, Mejor música y Mejor efectos especiales y finalmente se hizo con el primero y el último.

9. Luces rojas

El nombre de Rodrigo Cortés sonó mucho hace poco más de dos años con su película 'Buried (Enterrado)'. Era aquella que sucedía dentro de una caja de 2x1. Con la segunda, 'Luces rojas', fue más ambicioso. Sigourney Weaver y Robert de Niro eran dos de sus actores. Quizá el caso de Bayona no es tan excepcional...

10. Dans la maison

‘Dans la maison’, de François Ozon, se llevó la Concha de Oro en San Sebastián, e irá a los Goya para pelear por la estatuilla a la Mejor película extranjera. En los premios Gaudí compitió en la categoría de Mejor película europea, premio que finalmente se llevó 'Lo Imposible'.

Otros usuarios dicen

0 comments