Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Platja de Llevant
Foto: Vicente Zambrano González

Guía de las playas de Barcelona

En las playas de Barcelona puedes relajarte al sol, darte un chapuzón y practicar deporte. Elige tu aventura y, ¡al agua!

Publicidad

Playas en el centro de la ciudad, playas donde practicar deporte, playas nudistas, playas grandes y otras pequeñas, playas para ir con perros, playas tranquilas, playas animadas, playas perfectas para leer. De eso va esta lista: de explicarte cuáles son para nosotros las mejores playas de Barcelona, en función de lo que estés buscando. En la ciudad tienes 8 playas para escoger, aunque si no te importa ir más lejos, también tenemos una lista de buenas playas a media hora de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores playas de Cataluña

La Barceloneta
Shutterstock

La Barceloneta

Junto con la de Sant Sebastià, la playa de la Barceloneta es la más grande y la de mayor tradición de la ciudad. Toma su nombre del barrio marítimo por excelencia, levantado en el siglo XVIII por los barceloneses expulsados ​​de la Ribera después de 1714. La Barceloneta ha presumido de pasado marinero, pero también ha sido fuertemente vinculada a las industrias de la metalurgia y el gas, como ponen en evidencia algunos de los nombres que permanecen en la zona como el espigón del Gas que divide la playa en dos. La construcción del paseo Marítimo permitió, a finales del siglo pasado, unir este antiguo barrio con el Puerto Olímpico. También hizo desaparecer los populares chiringuitos donde los barceloneses hacían la paella de los domingos antes del furor olímpico. Ahora podéis encontrar otro tipo de restaurantes y servicios bajo los porches del paseo.


Longitud: 422 metros
Transporte: Bus D20, 47, 59, V15, V19 y 136; Metro L4 (Barceloneta y Ciutadella)
Servicios: Aparcamientos, lavabos, duchas, servicio de vigilancia, apoyo a discapacitados, campo de Voley, área de juegos infantiles, consigna, quioscos de bebidas, restaurantes, punto de información, alquiler de bicicletas, alquiler de sombrillas y tumbonas.

Platja de Sant Sebastià
Foto: Vicente Zambrano González

Platja de Sant Sebastià

La playa de Ciutat Vella, al lado del puerto, también comprende lo que históricamente siempre se ha conocido como playa de Sant Miquel, correspondiente a buena parte del sector litoral del barrio de la Barceloneta. Es una de las playas más grandes, donde se puede llegar a pie desde el centro de la ciudad y donde se mezclan barceloneses de toda la vida con extranjeros de paso. El extremo más sur-oeste, a los pies del Hotel Vela, permite una vista perfecta de todo el litoral barcelonés desde las tres chimeneas, pasando por la placa fotovoltaica del Fórum, el puerto Olímpico y la playa de la Barceloneta. Ante los clubes de natación también se practica el nudismo de forma oficiosa e incluso hay una zona gay. Por la mañana y al mediodía encontraréis a muchos de los trabajadores de las discotecas de la ciudad luciendo músculo.


Longitud: 660 metros

Transporte: Bus D20, 47, 59, V15 y V19; Metro L4 (Barceloneta) y L3 (La Rambla - Drassanes)

Servicios: Aparcamiento, lavabos, duchas, servicio de vigilancia, quiosco de bebidas y helados, punto de información, alquiler de sombrillas y tumbonas.

 

Publicidad
Playa de la Nova Icària
Foto: Vicente Zambrano González

Playa de la Nova Icària

Cerdà tuvo su propio sueño utópico de ciudad y ya tenía pensado llamarla Icària, como la isla ideal imaginada por el socialista utópico Étienne Cabet, el antiguo camino del cementerio del Poblenou, donde se habían establecido a finales del siglo XIX algunos utópicos cabetianos. El sueño olímpico recuperó esta Nova Icària, una de las playas más frecuentadas. Tiene una longitud de 400 metros de longitud y está situada en el centro del litoral de Barcelona. Junto con la de Bogatell, es una de las más tranquilas. Es una de las playas con más equipamientos de Barcelona y dispone de bastantes equipamientos para el ocio. Durante décadas, en el espacio que ocupa esta playa, estaba el Somorrostro, un barrio donde vivían miles de familias en chozas que no disponían de los mínimos equipamientos. La nueva playa ha borrado casi del todo su memoria, pero no demasiado lejos, una calle recuerda a Carmen Amaya, la genial bailarina que nació allí.


Longitud: 415 metros
Transporte: Bus V23, H16, V27, 59 y V25; Metro L4 (Ciutadella y Bogatell)

Servicios: Aparcamientos, lavabos, duchas, servicio de vigilancia, campo de Voley, área de juegos infantiles, consigna, quioscos de bebidas, alquiler de sombrillas y tumbonas.

 

Platja del Bogatell
Foto: Vicente Zambrano González

Platja del Bogatell

La playa de Bogatell debe su nombre a un antiguo torrente que bajaba desde Vilapicina por la actual avenida de este nombre hasta el mar. El núcleo del Bogatell estaba habitado por pescadores que convivían con los malos olores provenientes de la cloaca municipal que desembocaba allí mismo. Como gran parte del litoral barcelonés, la playa del Bogatell fue objeto de profundas renovaciones desde los años ochenta y actualmente es una de las más visitadas de la ciudad. Según los estudios municipales, la edad media de los usuarios de esta playa es de las más altas: unos 38 años. Y buena parte (el 30%) son de fuera de la ciudad.

Longitud: 702 metros
Transporte: Bus V25, H16, V27, V23 y 59; Metro L4 (Poblenou y Llacuna)

Servicios: Aseos, duchas, servicio de vigilancia, campo de vóley, área de gimnasia, mesas de ping-pong, canasta de baloncesto, fútbol playa, consigna, quioscos de bebidas, alquiler de sombrillas y tumbonas.

 

Publicidad
Platja de la Mar Bella
Foto: Ajuntament de Barcelona

Platja de la Mar Bella

A principios del siglo XX ya había en esta zona del litoral unos Baños de la Mar Bella que pervivieron hasta los años cuarenta cuando un temporal los destruyó. En aquella época, esta franja de playa gozaba de prestigio entre los barceloneses, pero entró en decadencia a mediados del siglo pasado. El proceso de renovación del litoral puesto en marcha a partir de los Juegos Olímpicos de 1992 recuperó las playas de la Mar Bella y la Nova Mar Bella. La primera puede presumir de combinar ambientes de lo más diferentes. Además de una zona nudista, en la otra punta de playa hay una zona de juegos infantiles (atención al original tobogán), donde los niños pueden recrearse. También encontraréis grupos de jóvenes jugando a fútbol o al voleibol.

Longitud: 512 metros

Transporte: Bus H16, V27, V31, V25 y V29; Metro L4 (Poblenou)

Servicios: Aparcamientos, lavabos, duchas, servicio de vigilancia, campo de Voley, área de gimnasia, mesas de ping-pong, área de skate, consigna, biblioplaya, quioscos de bebidas, alquiler de sombrillas y tumbonas. Zona naturista.

 

Platja Nova Mar Bella
Foto: Scott Chasserot

Platja Nova Mar Bella

El nombre de la Mar Bella recuerda la zona sobre la que se construyó la Barceloneta. Una marbella, junto, es la denominación que reciben los terrenos ganados en el mar como el que sirve de base del barrio marinero. Con la palabra separada conocemos ahora estas dos playas. La Nova Mar Bella es la playa preferida por las mujeres (60% de usuarias) y los jóvenes. Es la playa ideal si vosotros o vuestros acompañantes sufrís alguna discapacidad, porque hay pasarelas que cruzan la arena hasta el mar, voluntarios que os ayudarán e incluso grúa elevadora si fuera necesario. Eso sí, es necesario pedir el servicio previamente al centro de información que hay en la playa y el acompañante debe ser mayor de edad.

Longitud: 420 metros

Transporte: Bus V29, H16, V27, V31, 136 y B20; Metro L4 (Selva de Mar)

Servicios: Aparcamientos, lavabos, duchas, servicio de vigilancia, campo de Voley, área de gimnasia, mesas de ping-pong, área de skate, consigna, biblioplaya, quioscos de bebidas, alquiler de sombrillas y tumbonas. Zona naturista.

 

Publicidad
Platja de Llevant
Foto: Vicente Zambrano González

Platja de Llevant

La playa más nueva de Barcelona nace de poner en práctica la utopía revolucionaria que anhelaba encontrar arena bajo los adoquines. Esta joven playa surge de la retirada de los bloques de cemento de la escollera de Prim dentro del proceso de mutación de Diagonal Mar. Su juventud provoca que la de Llevant sea la playa con menos equipamientos y servicios. Eso sí, es la playa más relajada y reservada, muy adecuada para familias y solitarios en busca de tranquilidad. Un gran descampado que hace las funciones de aparcamiento facilita llegar en coche.

Longitud: 375 metros

Transporte: Bus V29, H16, B23, B20, V31, 136, 7 y V27; Metro L4 (Selva de Mar y El Maresme / Forum)

Servicios: Aparcamientos, lavabos, duchas, servicio de vigilancia, campo de Voley, alquiler de sombrillas y tumbonas.

 

Zona Banys Fòrum
Foto: Vicente Zambrano González

Zona Banys Fòrum

Es la playa sin arena. Y es que al Fòrum puede ir a remojarte, pero no a una playa tal y como se entiende tradicionalmente, sino a un espacio ganado al mar a base de cemento. En la zona de baños del Fórum se ha amansado una cerradura de mar para transformarlo en una gran piscina de agua salada de poca profundidad. Quizá no sabíais que el Fòrum enterró debajo el asfalto el Camp de la Bota, nombre con el que se conocía esta zona marítima limítrofe entre Barcelona y Sant Adrià de tan triste recuerdo para los catalanes. Aquí se fusilaron represaliados por el franquismo, como recuerda el memorial que, en la explanada que conduce a la zona de baños, rinde homenaje a las más de 1.700 víctimas.

Longitud: 375 metros

Transporte: Bus H16, B23, B20, V29, V33 y 7; Metro L4 (Maresme / Forum)

Servicios: Aparcamientos, lavabos, duchas, servicio de vigilancia, zona de esquí náutico, salida de embarcaciones, punto de información.

 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad