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Barcelona Tram
© Britta Frahm | cc

Todo lo que tenéis que saber del transporte público de Barcelona

Moveros por Barcelona de la forma más rápida, barata y sostenible

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
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Aunque está gestionado por diversas empresas, el transporte público de Barcelona está muy integrado, con billetes multi-viaje válidos para un máximo de cuatro cambios de transporte (dentro de 75 minutos) en autobús, tranvía, tren de cercanías y metro. El metro es generalmente la forma más fácil y rápida de descubrir Barcelona. Todas las líneas de metro funcionan desde las 5 de la mañana hasta la medianoche de lunes a jueves, domingos y días festivos; de 5 a 2 de la madrugada, los viernes y los sábados está abierto durante toda la noche.

Aunque el metro es la opción más utilizada por los barceloneses y barcelonesas, la ciudad también cuenta con otras formas de transporte como el autobús y trenes de cercanías que os harán llegar a vuestro destino sin complicaciones. La bicicleta también es una muy buena alternativa para moveros por la ciudad mientras disfrutáis de sus calles sobre dos ruedas. Para los más atrevidos también tenéis a vuestra disposición otras opciones como los patinetes eléctricos, eso sí, está completamente prohibido subirlos en el transporte público

Metro

Metro
Foto: Vicente Zambrano González

El metro es la opción de transporte más rápida para moveros por Barcelona, con la que evitaréis atascos, semáforos y cualquier otro obstáculo que os haga llegar tarde a vuestro destino, además, tiene una larga historia llega de curiosidades. El plano del metro de Barcelona está formado por 8 líneas distintas, 165 estaciones y 165 trenes que funcionan en hora punta cada día laborable para ofrecer un servicio eficiente, con el Funicular incluido. Además, toda la red de metro está completamente cardio protegida y cuenta con su respectivo personal de seguridad para mantener el orden habitual y garantizar la convivencia entre todos los usuarios. Las líneas de metro, y sus respectivos colores, son las siguientes:

- L1 (roja)

- L2 (lila)

- L3 (verde)

- L4 (amarillo)

- L5 (azul)

- L9 (naranja)

- L10 (azul claro)

- L11 (verde oscuro)

El metro de Barcelona está abierto de lunes, jueves y festivos intersemanales de las 5 h a medianoche; los viernes y vigilias de festivos intersemanales, de 5 a 2 horas; los sábados y domingos hay servicio continuo toda la noche hasta la medianoche del domingo. 

El precio de un billete sencillo es de 2,40 € por trayecto, aunque si queréis desplazaros hasta el aeropuerto, el precio sube a 5,15 €. Si sois usuarios usuales del metro de Barcelona, también tenéis a vuestra disposición distintos bonos, ¡escoged el que más se adapte a vosotros! Entre ellos está la T-usual por 20 € y que incluye viajes ilimitados durante un mes desde el día de la compra. Otra opción si no usáis tanto esta opción de transporte es la T-casual, a 11,35 € es un bono unipersonal de 10 viajes. Para los fanáticos del metro menores de 30 años existe la T-jove, un bono de viajes ilimitados durante 90 días que, desde hace unos meses, solo se puede comprar a través de la página web de TMB y se incluye dentro de la T-Mobilitat.

¿Qué es la T-Mobilitat?

La T-Mobilitat es el nuevo sistema de billetaje y validación del transporte público que funciona con tecnología 'contactless'.  Una tarjeta personal donde se cargan los títulos de transporte que adquiráis. Tiene un coste de adquisición de 7 € y la podéis usarla de manera indefinida, además, tiene una garantía de cinco años. Al comprarla, podéis escoger el soporte en el que la queréis, en vuestro dispositivo móvil o en formato físico como tarjeta recargable. Los títulos de transporte que podéis utilizar con la T-mobililtat son la T-usual, la T-casual, la T-grup, la T-familiar, la T-jove, la T-70/90 i la T16, que es un bono gratis para jóvenes de 4 a 16 años para viajar de forma ilimitada y gratuita. 

T- Mobilitat
Foto: TMB

Autobús

Bus Barcelona
Foto: TMB

La red de bus de Barcelona está pensada para facilitar la movilidad entre los diferentes barrios de la ciudad y está formada por más de noventa líneas con autobuses adaptados para personas con movilidad reducida. Las líneas que forman la red de transporte público en autobús de Barcelona son: las líneas rápidas de altas prestaciones, que cuentan con hasta 28 líneas en sentido vertical, horizontal y diagonal; las líneas convencionales que conectan los barrios; las líneas de bus de barrio con trayectos cortos de proximidad; y las líneas nocturnas o NitBus, que circulan entre las 22 y las 6 horas y llegan hasta poblaciones de la corona metropolitana.

Durante los últimos meses se han ido añadiendo de forma progresiva diversos autobuses híbridos, eléctricos y de gas natural comprimido para hacer la red de bus de Barcelona mucho más sostenible que contribuye a mejorar la calidad del aire de la ciudad. Gracias a estas nuevas incorporaciones, la de Barcelona es una de las flotas más limpias de Europa. En cuanto a los billetes, las tarifas y los bonos son los mismos que para el metro, aunque si queréis comprarlo directamente dentro del bus, lo puedes hacer solo con tarjeta bancaria, ya que no se acepta efectivo a raíz de la pandemia. 

Si os apetece hacer un poco de turismo por Barcelona, pero no queréis ir caminando para arriba y para abajo, la ciudad dispone del Barcelona Bus Turístic, un autobús que os llevará a visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad. Podéis elegir cuando subir y bajar, además, durante el trayecto tendréis una audioguía en 16 idiomas que os irá explicando vuestro recorrido, aparte de wifi gratis a bordo, un plano de la ciudad e información turística. Si os llama la atención esta opción, tenéis diferentes tarifas para escoger: el billete de 24 horas, donde podréis subir y bajar del autobús las veces que queráis durante un día entero por 29,70 €; y el billete de la de 48 horas, por 39,60 €. Además, ambas opciones disponen de diferentes descuentos según la edad, que podéis consultar directamente en su página web.

Rodalies

Rodalies Renfe
Foto: RenfeRodalies Renfe

Las Rodalies de Catalunya (trenes de cercanías) son los servicios ferroviarios que conectan todo el territorio catalán sobre la red ferroviaria de interés general del estado. Actualmente, los servicios de rodalies están compuestos por el servicio de rodalia de Barcelona, que acoge las líneas R1, R2, R2nord, R2sud, R3, R4, R7 y R8; el servicio de rodalia de Girona, formado por la línea RG1; el servicio de rodalia de Tarragona, con la RT1 y la RT2; y los servicios regionales, con las líneas R11, R12, R13, R14, R15 y R16. Eso sí, para consultar los horarios, os recomendamos mirarlos en su página web, ya que puede haber afectaciones o cambios de última hora. 

Todos los trenes de la red de cercanías de Renfe paran en la estación de Sants, pero también los podéis coger en plaza Catalunya y Arc de Triomf (para ir hacia Vic, los Pirineos, Manresa o la costa del Maresme), en Passeig de Gràcia (para ir a Sitges o a Girona) o en la Estació de França. Las líneas del servicio de Rodalies de Barcelona son la R1, dirección Molins de Rei-Maçanet-Massanes; la R2, Castelldefels-Granollers Centre; la R2, Aeroport-Maçanet-Massanes; la R2 Sud, Barcelona Estació de França-Sant Vicens de Calders; la R3, Hospitalet de Llobregat-Puigcerdà; la R4, Sant Vicens de Calders-Manresa; la R7, Barcelona Sant Andreu Arenal-Cerdanyola; y la R8, Martorell-Granollers Centre. 

Si viajáis con rodalies por el Área Metropolitana de Barcelona, la T-Mobilitat también os sirve y es una de las opciones más económicas si también utilizáis otros transportes de la ciudad. Si sois viajeros usuales de rodalies y no usáis otras opciones como el metro o el autobús, existe un abono gratuito para los trenes de cercanías. El bono es cuatrimestral e incluye viajes ilimitados por las 6 zonas tarifarias durante el periodo de validez del billete. Al adquirirlo, tendréis que pagar un depósito de 10 € que os devolverán si habéis hecho el mínimo de 16 viajes cuando expire la validez del bono, al final del cuatrimestre. Si habéis pagado en tarjeta, la devolución se hará de manera inmediata, pero si lo habéis hecho en metálico, tendréis que acercaros a alguna taquilla de forma presencial para hacer el trámite. 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)

Ferrocarrils Catalans Estació Sarrià
Foto: FGC


Los Ferrocarrils de la Generalitat hace más de 40 años que conectan parte del territorio catalán a través de servicios ferroviarios, turísticos y de montaña con trenes, funiculares, teleféricos, cremalleras, telesillas, telecabinas y remontadores. Aparte de estar presentes en los Pirineos, la montaña de Montserrat o la Vall de Núria, también lo están en la metrópoli de Barcelona, con las líneas Barcelona-Vallès, con la S1 dirección Terrassa y la S2 dirección Sabadell; la línea Llobregat-Anoia, con la S4, R5 y R50 dirección Manresa, la S3, S9, S4, S8, R5-50 y R6-60 dirección Martorell y la R6 y R60 dirección Igualada; y la línea Lleida-La Pobla de Segur. En Barcelona, las dos estaciones principales de origen de los FGC son Plaza Cataluña y Plaza España, aunque también hay otras como Provença o la Avenida Tibidabo. 

El precio de un billete sencillo de FGC es de 2,40 € para Zona 1, si queréis ir hasta Zona 2, el precio sube a 3,40 €, en Zona 3 son 4,50 €, Zona 4 son 5,75 €; Zona 5, 7,35 €; y Zona 6, 8,55 €. Además, hay descuentos para pensionistas y bonos como el billete 2 en 1 y 4 en 1, que permite adquirir un billete con 2 o 4 viajes incluidos en un solo soporte y que sale más económico que un billete sencillo. Para consultar los horarios, recomendamos consultar su página web, ya que, aunque suelen ir con una gran puntualidad, pueden estar sujetos a cambios. 

TRAM

Tram Cruïlla
Foto: Cruïlla

El TRAM de Barcelona no es el medio de transporte más usado de Barcelona, pero es una opción sostenible y muy cómoda para moverse por algunas de sus zonas. Actualmente, consta de 2 redes, 6 líneas y un total de 29,2 km de vía y 56 paradas. La red está formada por las líneas T1, T2 y T3 , que van desde la plaza de Francesc Macià, en la Zona Alta, hacia las afueras de la ciudad a los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. Este recorrido tiene una longitud de 15,1 km y un total de 29 paradas.

Las líneas T4, T5 y T6 son las que forman la red del Besós. La T4 y la T6 enlazan Barcelona con Sant Adrià del Besós y llegan hasta Ciutadella-Vila Olímpica (que también tiene una parada de metro) y pasa por otras como Glòries y el Fòrum. La T5 es la que une Barcelona con Badalona y también pasa por estaciones como la de Glòries. Estas tres líneas forman una red de 14,1 km y tiene un total de 27 paradas. 

El horario de TRAM es de lunes a jueves de 5 h a media noche, viernes, sábados y vigilias de festivo de 5 a 2 h y domingos también de 5 h a media noche. Si queréis consultar los recorridos y horarios exactos de TRAM, os recomendamos consultar su página web, así como cualquier otra duda que podréis resolver en el apartado "Preguntas frecuentes".

Además, todos los tranvías son totalmente accesibles para las personas con movilidad reducida y también forman parte del sistema de billetes integrados, aunque también podéis comprar los billetes en las máquinas que hay en las paradas de tranvía.

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