Transporte público

Muévete por Barcelona de la forma más rápida y barata

0

Comments

Add +

© Britta Frahm | cc


Aunque está gestionado por diversas empresas, el transporte público de Barcelona está muy integrado, con billetes multi-viaje válidos para un máximo de cuatro cambios de transporte (dentro de 75 minutos) en autobús, tranvía, tren de cercanías y metro. El metro es generalmente la forma más fácil y rápida de descubrir Barcelona. Todas las líneas de metro funcionan desde las 5 de la mañana hasta la medianoche de lunes a jueves, domingos y días festivos; de 5 a 2 de la madrugada los viernes y los sábados está abierto durante toda la noche. Hay autobuses nocturnos que cubren las zonas donde no hay metro.

El mapa del metro está dividido por zonas y a medida que uno se aleja del centro de la ciudad el precio de los billetes aumenta.

Los autobuses urbanos y el metro están a cargo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). También hay dos líneas de ferrocarriles, una en el norte de la ciudad, que sale desde la plaza de Catalunya, y la otra al oeste de la ciudad, va desde la plaza de España a Cornellà. Hay seis líneas de tranvía, aunque no son muy utilizadas por los turistas.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)

Vestíbulo de la estación de plaza de Catalunya (93 205 15 15/ www.fgc.net )

Abierto, de lunes a viernes, de 7 a 21 h.

También en las estaciones de Provença y Plaça d'Espanya.

Información de TMB

Vestíbulo de la estación de Universitat (93 318 70 74/ www.tmb.cat)

Abierto, de lunes a viernes, de 8 a 20h.

También en los vestíbulos de las estaciones de metro Sants Estació, Sagrada Família y Diagonal.

Tarifas y billetes


Los billetes sencillos para viajar por la zona urbana de Barcelona cuestan 2 euros, pero las tarjetas multi-viaje son la mejor opción. La T-10 (de diez viajes y que cuesta 9,80 euros), se puede compartir entre varias personas y cada una debe validar el título en las máquinas del metro, del tren o autobús en cada viaje.

Otras tarjetas integradas son:

T-Familiar: 70 viajes en 30 días, se puede compartir y cuesta 54,90 euros la tarjeta de una zona.

T-50-30: unipersonal, se pueden hacer 50 viajes en 30 días. 39,20 euros.

T-Día: unipersonal y para hacer los viajes que se quiera durante ese día. 7,25 euros.

T-Mes: título unipersonal, para hacer los viajes que se quiera durante 30 días. 52,75 euros.

T-Trimestre: válida para tres meses. Unipersonal. 142 euros.

T-Jove: título personal para menores de 25 años. Da derecho a un número ilimitado de viajes durante tres meses. 105 euros.

Autobuses


Muchas rutas de autobús se originan o pasan por la plaza de Catalunya, la plaza Universitat y la plaza Urquinaona. La mayoría de las rutas funcionan desde las 6 de la mañana hasta las 22.30 h todos los días excepto los domingos. Por lo general, hay un autobús cada 10-15 minutos, pero son menos frecuentes antes de las 8 de la mañana, después de la hora punta y los sábados. Los domingos son incluso menos frecuentes, y muchas líneas ni siquiera están operativas. Sólo los billetes individuales se le pueden comprar al conductor (mejor tener el dinero justo porque muchas veces no tienen cambio), y las tarjetas se deben validar en el momento de subir en las máquinas que hay detrás del conductor.

Los autobuses nocturnos
Nitbus 902 02 33 93.
TMB información 93 318 70 74/www.tmb.cat.

Hay 16 rutas de autobuses urbanos nocturnos, la mayoría circula desde las 22.30 o 23.30 h hasta las 4.30 o 6 horas, con autobuses cada 20-30mins.

Los autobuses que van a las localidades más alejadas del área metropolitana también se cogen en plaza de Catalunya.

Ferrocarril


Los trenes regionales que van a Sabadell, Terrassa y otros pueblos más allá del Tibidabo salen desde la estación de ferrocarril de plaza Catalunya. Los que van a Montserrat lo hacen desde la estación de ferrocarril de plaza de Espanya.

Todos los trenes de la red de cercanías de RENFE ('Rodalies / Cercanías') paran en Sants, pero también los podéis coger en plaza Catalunya y Arc de Triomf (para ir hacia Vic, los Pirineos, Manresa o la costa del Maresme) o en Passeig de Gràcia (para ir a Sitges o a Girona).

Metro

El metro es la forma más fácil de moverse por Barcelona. Cada línea tiene un número y un color:



  • L1 (roja)

  • L2 (lila)

  • L3 (verde)

  • L4 (amarillo)

  • L5 (azul)

  • L9 (naranja)

  • L10 (azul claro)

  • L11 (verde oscuro)


Tranvía


Las líneas T1, T2 y T3 van desde la plaza de Francesc Macià, en la Zona Alta, hacia las afueras de la ciudad. La cuarta línea es más útil para los turistas, y va desde Ciutadella-Vila Olímpica (que también tiene una parada de metro), a través de Glòries y el Fòrum, hasta Sant Adrià (que también es una estación de tren RENFE). La quinta línea sigue la misma ruta, saliendo desde las Glòries para llegar a Badalona.

Todos los tranvías son totalmente accesibles para las personas que van en silla de ruedas y también forman parte del sistema de billetes integrados. Puedes comprar los billetes en las máquinas que hay en las paradas de tranvía.

Información
Trambaix (902 19 32 75/www.trambcn.com) Abierto de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 h y los viernes de 9 a 14 h.

Otros usuarios dicen

0 comments