Novecento

• Teatro
  • 3 de 5 estrellas
Novecento

3 de 5 estrellas

De: Alessandro Baricco (traducción: Mercè Canela). Dir: Genoveva Pellicer. Con: Pep Jové.

Genoveva Pellicer y Pep Jové invitan al público a que se monte su propia película con el 'Novecento' de Alessandro Baricco. No ofrecen muchos elementos con los que construir un guión que supere la brillante literatura del autor italiano. Pero una imagen final (el mar que desaparece guardado en una maleta) sirve tanto para una lírica metáfora como para perfilar la otra historia, la nunca contada, la del narrador anónimo –el “trompas” del paquebote Virginian – que comparte con nosotros la leyenda del pianista en el océano. Con ese gesto que cierra la puesta en escena y transforma el telón de mar en un elemento portátil es fácil imaginarse al “trompas” como un hombre que ha hecho de la biografía del naonato Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento su sustento y manera de sobrevivir.

El montaje de La Seca es sencillo, pero Paco Azorín y Pedro Chamizo han creado un entorno físico y audiovisual tan efectivo en sus imágenes como simple en los recursos utilizados. Un espacio que habla de provisionalidad e itinerancia, casi como un teatrín infantil para explicar un cuento para adultos. En ese marco se mueve Pep Jové con un notable trabajo interpretativo, aunque Pellicer debería haber potenciado aún más su densa voz y evitar algunos subrayados casi coreográficos (como el baile del piano sobre la tormenta). Cuando mejor está Jové es cuando se vuelve íntimo, cuando deja que su voz siga su curso mientras lentamente se lía un cigarrillo. Ahí atrapa al espectador en la red invisible de la leyenda.

Detalles

Dirección