Para echar a correr

¿No tienes suficiente fondo para hacer la carrera de la Mercè? Os proponemos 5 rutas para iniciaros en el 'running'

0

Comentarios

comments.add +

Conoces a gente que sale a correr y lo recomienda, cada vez hay más guías y libros de atletas que cantan las virtudes de correr y las carreras populares ganan adeptos. El deporte de moda es tan sencillo de practicar como el propio gesto de abrocharse las zapatillas, o eso parece. Si queréis participar en la carrera de la Mercè, pero no os sentís en forma, os proponemos cinco rutas para principiantes en esto del 'running'.

El clásico de los clásicos, la Ciutadella

El campeón del mundo de duatlón, Roger Roca, nos aconseja un lugar llano para comenzar y alternar series caminadas y series trotadas. Buscamos un lugar verde -para no respirar demasiado dióxido de carbono- y céntrico y nos viene a la mente el parque de la Ciutadella. Se trata de un circuito sencillo, de poco más de dos kilómetros, con inicio y final en la entrada del paseo Picasso (no rodea el lago ni pasa por delante del Parlamento, pero si os quedáis con ganas de más kilómetros podéis ampliar la ruta a vuestro gusto). Los hitos verdes marcan un camino que está lleno de obstáculos animados, si uno se dispone a recorrerlo un domingo al mediodía.

Montjuïc a pie plano

Memorizamos los circuitos deportivos de la ciudad que encontramos en Internet y como segundo reto nos proponemos completar el circuito sencillo de Montjuïc (se puede acceder con el teleférico o caminando, una buena manera de calentar antes de comenzar la marcha). La ruta tiene 1,3 kilómetros y transcurre junto al foso del castillo. Podemos repetirla varias veces o, para no aburrirnos, probar suerte con el itinerario largo, que da la vuelta al perímetro del castillo y al museo, pasando por la fachada marítima y la parada del funicular. En total son 1.992 metros.

Correr por el 22@

Leemos el libro 'Barcelona corre. Rutes per viure la ciutat amb bon ritme', una guía con 23 rutas y consejos prácticos para corredores. Por proximidad elegimos la número 5 (bautizada como El Foro de los corredores por los autores Pere Bosch y Núria Blanco). La propuesta equivale a 2.600 metros de la avenida Diagonal, entre las calles Badajoz y Josep Pla, hay que sortear bancos y bicicletas y seguramente coincidiremos con otros runners que apuestan por este terreno llano, asfaltado y cómodo (obviando el flato).


Mostra Correr por el 22@ en un mapa més gran

Para los que trabajan hasta tarde

Elegimos otra escapada de las que sugiere el libro y nos decantamos por la noctuna, formada por los 5.200 metros que separan la carretera de Collblanc del metro de Joanic. Pasaremos por la Travessera de les Corts, la plaza Francesc Macià y finalizaremos la ruta en Gràcia, siempre transitando por calles iluminadas y con muchas fuentes al alcance.


Mostra Correr: para los que trabajan hasta tarde en un mapa més gran

La carretera de les Aigües

El fin de semana es cuando se dispone de tiempo para hacer la excursión por el paseo de las Aigües (la carretera de toda la vida), un destino con vistas que comparten los fondistas más expertos y los que se inician. Se puede empezar o terminar en el Pla dels Maduixers o en la plaza Mireia (en Esplugues de Llobregat). Cuando completéis el circuito entero, que en total se alarga 18 kilómetros, consideraos preparados para correr la Carrera de la Mercè (10 kilómetros).

Roca apunta que correr en grupo es lo más recomendable de entrada (también remarca que es conveniente realizar una prueba de esfuerzo, antes de iniciar el ejercicio). Si es difícil alternar respiración y zancadas y a la hora de estirar los músculos os faltan herramientas, siempre podéis agregaros a los grupos que organizan tiendas de atletismo como Runnersworld y Bikila y algunos gimnasios. "Se trata de ir con alguien que te pueda orientar", añade Roca. Si os convence la idea de circular como un grupo de atletas, tendréis que dejar el iPod en casa.

Otros usuarios dicen

0 comments