Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Zumzeig

20 proyectos hechos realidad en Barcelona

La ciudad está llena de ideas y de gente valiente que se atreve con todo

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Buscábamos emprendedores. Queríamos reivindicar su papel y el de todas las personas que, estando en una situación complicada, deciden dar un puñetazo sobre la mesa e iniciar un proyecto. Desde entonces hemos recibido más de 250 correos electrónicos con muchas ideas. Y muy diversas. La selección ha sido complicada. Nos habéis hecho llegar desde grandes proyectos que ya están funcionando con éxito y que han sido capaces de reunir grandes presupuestos, hasta pequeñas, minúsculas, propuestas de gente con pocos recursos que con poco han tirado hacia adelante con ilusión y, sobre todo, con esfuerzo. Son tiempos difíciles, pero nos habéis dejado claro que Barcelona está llena de nuevas ideas y de gente valiente que, como vosotros, se atreve con todo. Aquí tenéis los 20 proyectos que hemos escogido.

Esteban Bernatas es un auténtico loco del cine. Y que está loco es algo que ha escuchado muchas veces en los últimos meses. Se lo ha dicho mucha gente cada vez que hablaba de su gran proyecto: el cine-bistrot Zumzeig (Béjar, 53), una nueva sala de proyección y bar francés que ha abierto recientemente en el distrito de Sants, a cinco minutos a pie de la plaza de Espanya.

¿Puede haber algo más a contracorriente que abrir un cine dedicado a pequeñas producciones independientes? Bernatas, antiguo productor de documentales, lo tiene claro: "No sé si es el momento o no. Pero no me podía quedar con la duda de no probarlo", afirma con rotundidad.


El impulsor del Zumzeig es un barcelonés que ha vivido muchos años en Francia y que al volver a la ciudad pensó que la programación cinematográfica era pobre en comparación con la del país vecino. Por eso se le metió entre ceja y ceja abrir una sala inspirada en cine como el Panthéon de París y el Spoutnik de Ginebra, donde se puede ver películas fuera del circuito comercial y comer algo.

Hace tres años que entró por primera vez en el almacén que ahora ocupa la nueva sala y bar. "El proceso para tenerlo todo a punto ha sido largo. La Administración no nos lo ha puesto nada fácil", es queja. Pero la espera ha valido la pena. El resultado es una sala con 70 butacas y un acogedor bistrot con productos de calidad. "Queremos ser un lugar donde reunirse con amigos para comer algo o intercambiar impresiones después de ver una película, un punto de encuentro para cinéfilos y espectadores de todo tipo con ganas de vivir una experiencia cinematográfica diferente. Gracias a nuestra programación se podrán ver en Barcelona obres atípicas que raramente se proyectan en pantalla grande" añade. Y nosotros no podríamos estar más contentos.

Puede sonar típico, pero el proyecto de Cristina Arisó y Miriam Cacho es un fruto directo de la crisis. Ambas se dedican al mundo de la comunicación y la publicidad y han visto de todo. En mayo, hartas de hacer mil trabajos, de cobrar tarde y mal, se les ocurrió montar su propio negocio. Fue mientras charlaban en la terraza de Cristina, ubicada en un bonito ático de la rambla del Prat. A las dos les encanta montar saraos y pensaron que seguramente a mucha más gente le gustaría poder disfrutar de aquella vista. Así nació 'Una terraza con Gracia', una pequeña empresa que se dedica a montar eventos en terrazas particulares de barceloneses. Empezaron montando cenas para amigos y al cabo de poco tiempo organizaron su primer afterwork, el Gins&Sushi, un pequeño encuentro abierto a todo el mundo que repiten el último viernes de cada mes en su terraza madre. Se trata de una degustación de sushi acompañada de los gin-tónics que prepara un barman. Su propuesta está funcionando muy bien y el boca-oreja ha hecho que cada vez les pidan montar más cosas: vermuts, catas de vino, pequeños mercados o conciertos. "Ya disponemos de algunas terrazas y pisitos con encanto, pero cada vez más la gente va abriendo las puertas de su casa para que las conolicemos y montemos allí una fiesta", dicen.

Si decidís ceder vuestro espacio, lo podéis hacer para que os organicen alguna actividad para vosotros y vuestros amigos, o un acontecimiento privado por el que recibiréis una compensación económica. "El alma del proyecto es involucrar cada vez a más gente y conseguir nuevas localizaciones. Todavía somos muy pequeñas, pero están saliendo muchos planes y alianzas bastante interesantes", apuntan. No les falta ganas y motivación.

Más proyectos

Audiosnaps
La idea de esta aplicación para iPhone y Android surgió en un bar de Cardedeu. Un grupo de amigos se hacían fotos y al mirarlas pensaron que las imágenes no captaban el momento. ¿Y si las fotos también tuvieran audio?, se preguntaron. Y así nació AudioSnaps, una aplicación de tres socios catalanes que permite hacer fotos con cinco segundos de sonido. En sus primeros tres meses de vida ya tenía más de 22.000 usuarios, sobre todo en Latinoamérica.
Bandeed

¿Habéis ido alguna vez a un concierto donde el cantante de turno acaba actuando para unas veinte personas? Para evitar que esto suceda y que artistas, promotores o salas pierdan dinero, Anxo Armada –uno de los responsables de organizar la Telecogresca durante algunos años– creó a finales del año pasado Bandeed, una plataforma de conciertos bajo demanda. El organizador propone una fecha, se venden entradas a precios reducidos para los primeros que se apunten y una vez cubierto el aforo mínimo se confirma el concierto. De esta manera, todo el mundo gana.

Publicidad
Cronologic

Imaginaos que viajáis en el tiempo, aterrizáis en la década de los 80 y os encierran en una habitación de la cual tenéis una hora para  huir utilizando sólo vuestro ingenio. No estamos hablando de un juego de ordenador. Se trata de una experiencia real –y muy divertida– que podéis vivir en Cronologic (Av. de la Meridiana, 129), la segunda 'room escape' que abre en la ciudad. Los impulsores son tres jóvenes, Paula y Javier Fernández y Víctor Soler, que se han gastado todos sus ahorros en montar este espacio. Podéis jugar en equipos de 2 a 5 personas.

Dilunch

¿Cansados de salir del trabajo y dar vueltas en busca del mejor menú del día? Hay una aplicación nueva desarrollada por tres emprendedores residentes en Barcelona que os quiere ayudar y ahorraros tiempo y dinero. DiLunch pone en contacto a quienes comen de menú con los restaurantes de la zona en la que trabajan para que la comida les salga más barata. Incorpora una tarjeta de fidelidad que acumula sellos virtuales cada vez que se realiza una comida y que permite consultar los menús que ofrecen los restaurantes situados en un radio de 600 metros.

Publicidad
Eureka Stree Food

Priscilla es una chica de Los Ángeles que hace tres años que vive en Barcelona. Cansada de echar de menos los típicos 'food trucks' de su ciudad, acaba de poner en marcha con su pareja, Gastón, un nuevo restaurante sobre ruedas. Han restaurado un antiguo Citroën H y han instalado una cocina donde pueden preparar platos con gusto de California: desde las típicas mazorcas al estilo mexicano hasta una hamburguesa inspirada en Hollywood. Os los encontraréis en festivales musicales y otros acontecimientos.

Holy Hole
Mónica Crusellas y Mapi Sahorí son dos chicas con mucha energía. Su correo electrónico fue el más largo de los que recibimos para aparecer en este reportaje. Y nos gustó porque se las notaba entusiasmadas con su proyecto. Han abierto en el Born, en la calle de l’Arc de Sant Silvestre, un estudio de diseño y comunicación que a la vez es una tienda, una galería de arte y un espacio para talleres. Podéis encontrar objetos divertidos, desde monjas que escupen fuego hasta unos Niños Jesús de pesebre muy especiales. Se merecen una visita.
Publicidad
Joinup Taxi

Hay diversas aplicaciones que sirven para buscar taxi, pero JoinUp es una de las que más rápidamente se ha popularizado. Es un proyecto impulsado por Elena Peyró y Alberto López, dos ingenieros de caminos que decidieron abandonar su trabajo para poner en marcha esta iniciativa. La aplicación, disponible para iPhone y Android, permite reservar el taxi, ya sea compartido o individual, hasta con una semana de antelación.

Lalala Toys

Mariale Montero y Jorge Penny son dos diseñadores gráficos que cansados de los ordenadores han encontrado en el amigurumi su nueva forma de expresión. Con esta técnica japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de ganchillo, fabrican juguetes personalizados. Su especialidad son los retratos, que cuestan 60 euros y entregan en una semana. También darán el salto al mundo editorial con un libro de cuentos, 'Quin cacau de Nadal!'.

Publicidad
Melics

Núria Riera es periodista. Ha trabajado en revistas y en departamentos de comunicación. Pero no le acababa de gustar. Un día tuvo la idea de hacer un documental con la historia de su familia. Hizo una película de una hora y media que abastaba 170 años de historia. El proceso la apasionó. De aquí surgió la idea de crear Melics, una empresa que recopila historias familiares en diversos formatos: recetarios, libros o documentales. También monta talleres para madres donde las ayuda a crear cuentos personalizados para sus hijos.

Modulmax
Nacido en el entorno de la UPC, Modulmax es el nombre de un juego de construcción muy particular. A partir de una única pieza cuadrada y de un mecanismo ingenioso, se puede construir infinidad de estructuras geométricas. Los creadores son Oriol Batiste, doctor en Ciències Físiques, y su hermano Xavier, ingeniero industrial. Aunque hace unos años que distribuyen el producto, no dejan de innovar y sacarán al mercado una nueva pieza hexagonal. El juego está pensado para ayudar a estimular la creatividad de niños, jóvenes y adultos.

También te gustará

La Barcelona más creativa
  • Qué hacer

La ciudad hierve con propuestas hechas aquí con la vanguardia en el punto de mira Más propuestas Librerías de culto Las librerías donde encontrarás lo que buscas, por difícil que parezca Setmana de la Poesia 2013 Del 8 al 14 de mayo la Semana de la Poesía de Barcelona volverá a llenar de versos los rincones de la ciudad Las obras de aquí que debes ver La autoría catalana vive un auténtico boom en la cartelera El apadrinado de Rodrigo Cortés Carles Torrens rueda su primer largometraje, 'Emergo' Cocina, teatro, coctelerías, arte, danza, tiendas, música... Barcelona siempre ha sido un polo de creación contemporánea y la primavera nos sienta bien. Aquí encontraréis los rincones y actividades que hacen que la ciudad salga (a pesar de la crisis, los recortes y el mal ambiente general) en los mapas de la creación de vanguardia. Quizá es una forma de hacer (o de ser). Lo cierto es que en los museos, en los bares, en los talleres de diseñadores, en los restaurantes, parece que la máxima circense del más difícil todavía esté grabada en la puerta. Si queréis saber qué es el riesgo y qué la excelencia echadle un vistazo a las propuestas de los barceloneses más arriesgados... Afterwork Rosso Porpora Esto es un afterwork como Dios manda, a la italiana, sin escatimar nada. Me explico: paga un precio módico para consumir alguna bebida y, mamma mia, podéis engullir un surtido brutal de tapas italianas-platillos, ensaladas, en fin, una locura-hasta alcanzar el tan deseado infarto estomacal. Co

Tiendas de diseño hecho en Barcelona
  • Tiendas

15 espacios donde encontrar decoración, moda y complementos de diseñadores y artesanos barceloneses Moda Ailanto El universo Ailanto, la firma creada por los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, se reconoce y es admirada por sus estampados, las telas preciosistas y los patrones inspirados en formas geométricas y artísticas. Una visita a su exclusiva tienda te provoca el deseo de llevarte piezas cercanas a la alta costura que resisten el paso del tiempo. Zazo&Brull Geometrías perfectas, drapeados imposibles, piezas bien ensambladas, detallismo y atemporalidad, todo en uno. Así es el universo Zazo&Brull, el dúo creativo formado por los diseñadores Xavier Zazo y Clara Brull. Les gusta contar historias con la ropa, ya sean historias de gángsters o reflexiones más personales, a través de sudaderas trenzadas, cuerpos bordados, vestidos de piel y capas-falda que encontraréis en su cuartel general, tienda y atelier, en Barcelona. Lydia Delgado Lydia Delgado hace más de 20 años que se dedica al negocio de la moda, ha desfilado en Barcelona y Madrid y ha conseguido crear una marca con un estilo muy personal. Como es ella misma. Femenina, elegante, parisina y escorada en la sobriedad del negro. Comparte una línea con Miranda Makaroff y la ropa de madre e hija se mezcla en los colgadores de esta sofisticada boutique de Gràcia con toda la naturalidad del mundo. Divertidos jerseys y chaquetas de punto conviven con faldas plisadas de fondo de armario. Vestidos preciosos sin mangas, con capas de l

Publicidad
Las obras de aquí que debes ver
  • Teatro

La autoría catalana vive un auténtico boom en la cartelera Barcelona “Barcelona”. Palabra talismán. Lluïsa Cunillé la incluía en el título de su mejor texto (Mapa d’ombres) y Pere Riera le concede todo el protagonismo en su obra más ambiciosa en la forma y en el fondo. La ambición de fundar un mito colectivo nacional a partir de los bombardeos que padeció la capital entre el 16 y el 18 de marzo de 1938. Dramático ensayo general de la guerra sucia contra la población civil. Tragedia orillada en la memoria histórica del país. El crèdit Una 'comedy factory' de éxito. En eso se ha convertido el Torneig de Dramatúrgia Catalana que Jordi Casanovas celebra desde 2011 en el ring que instala en el Temporada Alta. 'El crèdit' de Jordi Galceran fue el ganador de la primera edición. Con este inapelable aval se presenta esta comedia sin matices semánticos en la Villarroel. El equipo es una reunión de viejos conocidos acostumbrados al éxito. Sergi Belbel dirige; Max Glaenzel dibuja una atractiva plataforma central giratoria (solución probada en la Beckett hace más de una década), y el protagonismo se reparte entre Jordi Bosch (un director de banco) y Jordi Boixaderas (un solicitante de crédito). Los “jordis de oro” del teatro catalán que vuelven a revalidar con su actuaciones su alta cotización. Bolxevics Hay cosas que sólo pasan una vez en la vida. Los creyentes se marchan y abandonan los templos. Los enemigos -aprovechando este vacío de valores-quieren derribarlos para imponer un nuevo e

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad