Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Mala Rodríguez
Mala Rodríguez

Entrevista a Mala Rodríguez

La poderosa MC de Cádiz está que muerde en su quinto álbum 'Bruja'. Recomendamos de todo corazón acercarse, pero con cautela

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad
"Tengo 33 . El trabajo de un hombre no la puede hacer un niño" , canta Mala Rodríguez en el tema que titula con los años que tenía cuando lo compuso. Es el agresivo segundo sencillo de 'Bruja' (2013) , el quinto álbum de la poderosa MC gaditana.

En el videoclip aparece blandiendo un bate de béisbol entre coches desguazados , y la letra es un adictivo vómito de insultos dirigidos hacia un tipo que no estaba preparado "para follar con la reina", y que termina con un 'fade out', como si todavía le quedaran cosas por decir. "Podría seguir así hasta pasado mañana", dice la Mala, con un encantadora sonrisa de chula. Hablamos con ella antes de que saque el nuevo disco a pasear, con el formato más puro del hip-hop , el de MC más DJ .

¿Por qué el álbum se llama 'Bruja'?
Una bruja es una mujer libre, valiente, independiente, que conoce la naturaleza. Me gusta pensar que yo soy así, Para mí no es una palabra peyorativo, Me gusta jugar con las palabras, Me parecen muy aburridas las cosas literales.

Las brujas dan miedo. En '33' tú también das un poco.
Tengo un lado muy oscuro, no lo puedo negar, Me dijeron el otro día que hablaba como un hombre. Como un hombre?, le dije. No seas payaso! Yo soy una mujer y hablo así, Pero uso para insultar a un hombre términos que sólo se utilizan para insultar a una mujer.

Te preguntas: "¿Dónde está mi buda cuando lo necesito". Eres una persona espiritual?
Para mí es muy importante saber que estamos en este planeta para hacer algo bueno, significativo. Mucha gente lo ve así, pero como vivimos en un mundo tan guiado por la economía y por unos valores tan podridos, se nos olvida.

¿El contexto actual ha afectado a la creación de los versos?
Todo el mundo se está haciendo preguntas y se está planteando si quiere continuar así. Yo no puedo ser diferente. La síntesis que hago es muy positiva, porque aunque echo los demonios hacia fuera, lo que quiero decir es que podemos salir adelante, que no sólo importa que seas el más guapo, el más rico o el más poderoso. Hay que revisar hacia dónde vamos, y tenemos que ir juntos. Yo sólo lanzo ideas, fotos. No doy lecciones ni hago la crónica de lo que está pasando, que es aburrido, o a mí me lo resulta, cuando escucho toda la ristra como un informativo. No aporta nada.

En el álbum hay dubstep agresivo, pero también dub.
El dub me aporta la sensualidad: me gusta que sea, que no todo sea crudo, Es una foto de mi misma: la bruja que intento reflejar tiene curvas, se mueve y le gusta disfrutar de los placeres.

En el disco has trabajado con muchos productores diferentes, Por qué?
Hija, porque si uno no puede dártelo todo tienes que buscarlo en otros! Yo quería trajes hechos a medida. No quería los ritmos que se llevan, no quería lo que estuviera de moda. Buscaba abrigos que fueran bien con mis versos, que supieran darle importancia a las palabras.

Cantes que "el mundo es una pelea de pollas ".
Mira los edificios: es quien la tiene más larga una y otra vez. Se requiere mucha paciencia, y eso te hace ser más sabia. He conocido tantas mujeres con la misma mierda, mejor preparadas y con más experiencia, y que llegue un hombre y que le den su lugar de trabajo... El aprendizaje que debemos sacar de ello es que debemos continuar educando a los que vienen. No somos iguales, somos diferentes, pero hay cosas para las que estamos igual de cualificados y hay abusos, y esto implica que las mujeres tengan que ser mucho más fuertes.

¿Has abierto puertas para otras mujeres en el hip- hop?
Me gusta pensar que he abierto puertas en las cabezas de algunas niñas. Y no para que se dediquen a ser raperas, sino para que se dediquen a lo que quieran ser. Yo enseño a pescar, no doy pescado.

Siendo una mujer en un género que explota la sexualidad, ¿como llevas esta tensión?

No exploto mi físico, no lo hacía cuando tenía 20 años y no lo haré ahora. Pero tampoco puedes ir con burka. A mí me encanta que las mujeres vistan sexy. El límite es una línea muy delgada. Usar el sexo como mercancía es vulgar, pero las cosas no son ni blancas ni negras, Son grises.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad