Los discos del 2013

0

Comments

Add +
Low

Low


Empieza la travesía por el desierto: después de un último trimestre del 2012 suculento de música en vivo, arranca el año con el habitual descenso de conciertos. La buena noticia es que el 2013 se presenta cargado de interesantes novedades discográficas, muchas de las cuales escucharemos en directo en los próximos meses. Os proponemos algunas.



Broadcast

Por desgracia, a Trish Keenan no la podremos ver nunca más, pero todavía la podemos escuchar. El duó compuso la banda sonora del film Berberian Sound Studio -un homenaje al giallo de los años 70- antes de la muerte de Keenan en 2011, y ahora ve la luz. No será su último disco: Keenan dejó grabado mucho material inédito y James Cargill está trabajando en un nuevo trabajo.


Solange

La hermanísima –de Beyoncé, claro– da con True, el EP que ha co escrito y co producido con Dev Hynes (Lightspeed Champion), el pistoletazo de salida a un año que nos traerá novedades de divas como Sally Shapiro (que vuelve en febrero con Somewhere else), Azealia Banks (también en febrero con el esperado debut Broke with expensive taste) y Janelle Monáe (con The electric lady, sin fecha de salida).

Nick Cave & The Bad Seeds

Previsto para febrero, Push the sky away se presenta como un disco cálido y naturalista, y así es el primer tema que se ha hecho público We no who U R. “Suena nuevo pero de la vieja escuela”, dice Cave, que ha revisado mitos clásicos con un contexto contemporáneo.

Johnny Marr

El histórico guitarrista de The Smiths ha tocado también con The The, Modest Mouse o The Cribs, pero este año se estrena en solitario con The messenger (febrero). Otro que prueba suerte es Christopher Owens. El ex-Girls publica el disco conceptual Lysandre.

El Petit de Cal Eril

Joan Pons ha contado con Mau Boada (Esperit!) para grabar La figura del buit en el Teatre de Guissona, y nos parece una noticia fantástica. Será un doble vinilo con 17 canciones previsto para febrero, y Pons dice que será muy diferente a Vol i dol. Otro de los discos esperados en Catalunya es el segundo LP de La iaia.

Françoiz Breut

La exprotegida de Dominique A vuelve después de 4 años con La chirurgie des sentiments, un disco atmosférico y lleno de texturas donde su canción melancólica es más luminosa que nunca.

Eels

Mark Oliver Everett, alias E, abre New alphabet, primer sencillo de Wonderful, glorius, décimo álbum de Eels, diciendo que está contento, y eso ya es noticia. También Mudhoney editarán su disco número 10, Vanishing Point.

John Grant

Queen of Denmark fue uno de los mejores discos del 2010, y por eso esperamos Pale green ghosts, segundo disco en solitario del ex Czars, con entusiasmo. Oscuro y con detalles electrónicos, cuenta con Sinead O’Connor como invitada.

Low

El trío celebra 20 años de carrera con The invisible way, producido por Jeff Tweedy, a la venda en marzo y que presentarán en Barcelona en mayo. Otros clásicos con nuevo disco son Yo La Tengo: han publicado Fade y lo presentarán aquí en marzo.

Edwyn Collins


Con el ex Orange Juice será llegar y besar el santo: nuevo disco el 25 de marzo, Understated, que un día antes habrá presentado en La [2] del Apolo.



Standstill

Estrenen álbum y el espectáculo Cénit, pensado para festivales y con vocación catártica, lleno de percusiones, voces y un imaginario espiritual y místico presente en el disco.

Maria Coma

Deberemos esperar hasta el otoño para escuchar Celesta, el disco de Maria Coma dedicado a este instrumento, construido en el estilo Baschet. También tendremos nuevos álbumes de sus compañeros en el sello Amniòtic, Inspira y Nico Roig.

Otros usuarios dicen