James Holden, el Lázaro del techno

Noche de electrónica gourmet con Border Community

0

Comments

Add +
James Holden

James Holden


Border Community fue el sello que definió el mejor techno de hace 10 años. Fue en 2003 cuando James Holden, harto de ser un productor esclavo al servicio de los DJ más comerciales del house progresivo de la época, buscó la emancipación y se montó un sello para él y sus amigos, con total libertad para hacer lo que les diera la gana. La idea era no encogerse con concesiones comerciales y hacer la música como si fuera privada. Esta fue la clave del éxito de la plataforma: uniendo de manera harmoniosa las necesidades de la pista de baile con un irresistible instinto melódico, plancharon la música más atrevida y apasionante del momento, con artistas como Nathan Fake, The MFA y, más tarde, Luke Abbott. Holden, de repente, se erigió en un DJ reclamado, en cazador de talentos perspicaz y mezclador de la élite de la profesión.

Pasó el tiempo y la magia inicial se difuminó y, aunque Border Community siempre ha sido un sello fiable, vino otra gente que ocupó su espacio. Pero nunca se puede dar su faena por terminada o por muerta: nunca hay buena sintonía entre las necesidades para llegar a final de mes y las del trending topic, pero James Holden continúa siendo un DJ espectacular y diferente, y sus artistas llegan a los gourmets electrónicos más exigentes.
Uno de ellos es Luke Abbott, un productor inglés con larga trayectoria y un repertorio hecho poco a poco que es, ahora mismo, el mejor ejemplo y resumen del sonido Border Community: amplia profundidad espacial, buscando incluso dimensiones cósmicas, ritmos mecánicos animados y un sonido raspado, como antiguo y estropeado. El actor Elijah Wood, melómano incorregible, lo citó entre sus artista favoritos del 2011.
Ahora toca comprobar como suena el nuevo material, que presentará en vivo, acompañado de James Holden, todavía un DJ singular que nunca sabes por dónde saldrá. Por ejemplo, hace unos días explicaba en Twitter que se había comprado una recopilación de música griega primitiva que sonaba espectacular, hecho que lleva a pensar que utilizará material insólito de este tipo para cubrir de capas extrañas y alienígenas los ritmos techno y house, paridos con patrones irregulares, flexiones melódicas inesperadas y escapadas hacia terrenos cósmicos y alucinógenos. Así, que nunca deis a estos monstruos por muertos: todavía son capaces de hacerte pasar la mejor noche de tu vida, o al menos una que te dejará desconcertado.

JAMES HOLDEN + LUKE ABOTT
Sala Apolo - Nitsa Club. Vi. 15, 1 h

Sala Apolo

Aquesta sala de concerts, amb Nitsa com a residència més important, s’ha convertit en el paradigma del clubbing indie barceloní i la bona música en viu sense etiquetes. Figures emergents i consagrades del pop, rock, folk i electrònica internacional trepitgen l’escenari cada dia de la setmana.

  1. Nou de la Rambla, 113, Poble-sec, 08004
Información

Otros usuarios dicen

0 comments