Els invisibles

Os damos 5 razones para leer 'Els invisibles', la última novela de Isabel-Clara Simó

0

Comentarios

comments.add +


ELS INVISIBLES
Isabel-Clara Simó
Amsterdam
280 pág. 18,90 €


1. Quién: los olvidados
Invisibles y olvidados, los protagonistas son un pintor, un político, un chef... No, mejor: es la gente normal, los que no figuran, los... No, no: la protagonista es Victòria, una niña desaparecida... Ay, ¿la verdad? El protagonista es un pueblo, uno invisible y olvidado.

2. Qué: un pueblo que busca victorias perdidas
Simbólica de raíz, 'Els invisibles' tendrá tantas lecturas como lectores. Explica cómo se pierde una niña y la buscan, pero también cómo triunfa, fracasa, espera, ama e incluso aborta la gente.

3. Dónde: en Volterà
Casi un personaje más, el imaginario pueblo de Volterà, perseguido por la mala suerte y dividido por una fatídica carretera con aire de frontera, es un espacio físico que también ofrece numerosas interpretaciones. Y desde el nombre: proviene del italiano ¿'volterà', de Voltaire, de...?

4. Cuándo: al final, es al final cuando todo, o nada, toma sentido
Simó quería sorprender y lo ha conseguido. Por su final, sobre todo, todavía más simbólico que el resto. 'Spoilers' al margen, podemos avanzar que, como el pueblo, todo puede convertirse en relato. También la identidad. Siempre que no sea sólo imaginaria...

5. Por qué: la decepción, el cambio, el impulso creativo
Cambios para Simó: pasa a publicar con Ara Llibres, se va de viaje, cumple 70 años, se muestra más escéptica en la lucha del país... La novela lo refleja. Esta es la lucha de todo autor: poner palabras a todo lo que no vemos.

Otros usuarios dicen

0 comments