'El valor de l'esforç'

Os damos cinco razones para leer 'El valor de l'esforç', de Gregorio Luri

0

Comments

Add +


1. El mérito: hablado
Un libro sorprendente: tiene menos de 40 páginas, sale de una charla para alumnos de sexto, se lee de un sorbo y parece de lectura obligatoria. ¿Por qué? Claro y cristalino, porque contagia los fundamentos de la meritocracia. ¡Ojalá nos los aprendamos!

2. El valor: el esfuerzo y las trampas del demérito
Surgida en el siglo XVIII, la meritocracia premia el talento, los méritos, por encima de otras razones nacidas de la desigualdad. Para llegar a ella, dice Luri en el libro, hay que difundir la idea que el esfuerzo ayuda, que el interés recompensa, que el honesto es superior al tramposo. Que lejos estamos...

3. El tono: divulgación, de los médicos a los famosetes
Estructurada como una clase, la charla transcrita hace de un tema filosófico una conversación para todos los públicos: copiar exámenes no está muy mal visto, explica Luri, pero ¿verdad que en quirófano preferimos a un médico que haya estudiado? ¿Y por qué la información deportiva o del corazón muchos la aprenden sin esfuerzo? ¿Cómo fomentamos el interés?

4. El autor: maestro, filósofo y divulgador... meritorio
Habrá quien plantee que 40 paginillas no subrayan mucho la idea del esfuerzo. Pero para llegar a la claridad expositiva de Luri, es necesario mucho trabajo previo. Y este doctor en Filosofía, autor de 'La escuela contra el mundo' y 'La escuela republicana', lleva años demostrándola.

5. Proteus: ética y valores al alcance de todos los públicos
Publicado en la colección 'Saber de Proteus', forma parte de un proyecto que querría poner la ética en el centro de nuestras vidas. Es una editorial valiente y necesaria, que lucha por situar donde le toca al ensayo y la reflexión en catalán. Darle apoyo... es un deber.

Otros usuarios dicen

0 comments