Time Out Barcelona Editors

ARA I AQUÍ
Paul Auster y J.M. Coetzee
Trad. Albert Nolla y Dolors Udina.
Edicions 62.
275 pág. 18,90 €

En febrero de 2008, el premio Nobel sudafricano J. M. Coetzee y el americano Paul Auster se conocieron en un festival literario de Adelaida (Australia) y comenzaron una estrecha relación epistolar, un distendido diálogo intelectual, que se publica en el recopilatorio Ara i aquí. Reflexionan sobre grandes cuestiones como la amistad, la crisis financiera y la decadencia de la cultura ("la estupidez se ha incrementado en todos los frentes", dice Auster), y también sobre otros asuntos menos previsibles, como el incesto, la obsesión con la comida y las complicaciones que plantean los teléfonos móviles en la ficción narrativa.

Hay que decir que el intercambio de misivas comienza un poco rígido. Cuando hablan de la amistad, el autor de Desgracia enumera una taxonomía quirúrgica, pero el de Trilogía de Nueva York prefiere explicarse con anécdotas personales. Y así, entre la rigidez de uno y la afabilidad del otro, van pasando de tema en tema revelando parte de su carácter: arisco, cerebral y solemne Coetzee, desenfadado, irónico y mundano Auster. Con el deporte, Auster alaba la estética del héroe (la belleza de una volea de Federer) y Coetzee destaca la ética de los valores (no soporta el fútbol). Se interesan por Israel (apoyan en el país, rechazan Netanyahu) y la revuelta en Egipto y se sorprenden con el caso de un reportero italiano que publicaba entrevistas falsas con escritores (Auster y Coetzee incluidos).

Coetzee se confiesa incapaz de captar las peculiaridades de los lugares donde viaja y Auster admite que en las entrevistas olvida las respuestas en cuanto las dice. Aunque es más una conversación cordial que un duelo de temperamentos, tanto para los seguidores como para los neófitos, el encuentro entre los dos monstruos literarios resulta altamente recomendable. -Abel Grau

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará