Aquí yacen dragones

Os damos 5 razones para leer 'Aquí yacen dragones', de Fernando León de Aranoa

0

Comentarios

comments.add +
Aquí yacen dragones, de Fernando León de Aranoa

Aquí yacen dragones, de Fernando León de Aranoa


AQUÍ YACEN DRAGONES
Fernando León de Aranoa
Seix Barral
200 pág.


1. Los dragones: 'Hic sunt'
Qué maravilla, descubrir que un cineasta es tan buen escritor! Los 113 relatos de 'Aquí yacen dragones', como los viajeros que antiguamente encontraban la leyenda 'Hic sunt dracones ', os conducirán a ámbitos de la imaginación más poéticos que los de sus filmes.

2. Los referentes: Millás, Cortázar, Rodari... y Aranoa
Y no es que no haya cine, aquí, pero los relatos de Aranoa son literarios. Rezuman la creatividad de Millás, la fantasía de Cortázar, el talento juguetón de Rodari. Incluso, en cuentos injertados, hacen metaficción y remiten ... al propio autor.

3. Los temas: el juego, el deseo, el tiempo, el humor
Entre la 'greguería' y el realismo mágico, entre el surrealismo y la trascendencia social, relatos como 'Adjetivos', 'Usted está aquí' o 'Minas'-los mejores-hablan de mil y un temas, pero sobre todo de amor, deseo, memoria, espacios y justicia. Hay humor, y juego, y poesía, y pasión por las palabras. Pero, y la política?

4. La política: compromiso, denúncia e indignación
También está, sí. Es el director de 'Barrio' y 'Los lunes al sol'! La política, la preocupación social. En el tercio central sobre todo. Un ejemplo lo ilustra, el cuento-poema 'Culpables', que dice: "Todas las brújulas, / acusadoras, unánimes, / señalan al culpable". Bueno, ¿verdad?

5. La confirmación: Machado y hipermetropia
Aranoa escribe bien, sí. Pero no es ninguna sorpresa. Más allá de sus Goya como guionista, había ganado premios de relatos breves, como el Machado, y había publicado muestras al ensayo 'Contra la hipermetropía'. Ahora va más allá: se confirma como buen cuentista.

Otros usuarios dicen

0 comments