Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
'Sangre en los labios'
Filmin 'Sangre en los labios'

Lo mejor de la cartelera de cine de Barcelona en abril

Las películas que se estrenan este mes en las salas de cine de Barcelona y que no te puedes perder de ninguna manera

Borja Duñó
Escrito por
Àlex Montoya
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

¿Os cuesta decidiros a la hora de ir al cine? Porque os lo queremos poner más fácil, aquí tenéis el mejor cine que llega a las salas de Barcelona y Cataluña este mes. 'Blockbusters', cine de autor, comedias alocadas, musicales y mucho más, para ver sólo en pantalla grande y con un gran cuenco de palomitas. ¡Hay para todos los gustos!

¿Cuál es el día del espectador?

Si queréis ahorraros un dinerito, id al cine el día del espectador (siempre que no sea festivo o víspera de festivo), que es el miércoles en los cines del Grup Balañà y los Cinesa; los miércoles y lunes en los cines Renoir; los martes en los cines Girona, y domingos y lunes en los Verdi (aplicable a solo en la última sesión).

NO TE LO PIERDAS: 🍿 Las 50 mejores películas de la historia

Estrenos de cine de este mes

1. Pájaros

El azar une a dos perdedores en plena huida hacia adelante y les lleva a compartir un viaje en coche desde Valencia hasta la ciudad rumana de Constanza. Y, mientras atraviesan Europa, con paros en los Aiguamolls del Empordà y en tierras italianas o húngaras, ambos irán viviendo una transformación íntima que les descubrirá partes desconocidas de sí mismos. Pau Durà (director de 'Formentera lady' y, como actor, el eterno Pol de 'Plats bruts') dirige y firma el guion con Ana M. Peiró de una luminosa, tierna y melancólica road movie. Y lo hace con la complicidad de su carismática pareja protagonista, Javier Gutiérrez y un Luis Zahera que ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga con una emocionante interpretación alejada de su imagen.

Dir. Pau Durà (España, 2024). 100 min. Estreno: 5 de abril.

2. Pequeñas cartas indiscretas

Existen películas que, más allá de otras consideraciones, se justifican por sus duelos interpretativos. Ocurre con esta singular comedia de época, basada en hechos reales, que se pone en las invencibles manos de Olivia Colman y Jessie Buckley. Dos magníficas actrices convertidas en vecinas en guerra en una trama que nos lleva hasta una pequeña población inglesa, hace cien años. Una mujer soltera recibe una serie de cartas llenas de insultos y desprecios obscenos, y los prejuicios de la policía y de la propia receptora de las misivas ponen el foco hacia la madre viuda que vive en la casa de al lado. La sospechosa es una mujer libre, que se declara atea, tiene un novio negro con el que convive sin estar casada, se emborracha en la taberna del pueblo, es irlandesa, malhablada y no se deja atar por ninguna convención social. Con todos los números para ser mal vista por el vecindario, receloso por su comportamiento escandaloso, será acusada de escribir estas cartas y llevada a juicio. El encantador espíritu de las viejas comedias de la productora Ealing sobrevuela en un filme que también juega con los elementos del whodunnit y con una denuncia del sexismo socialmente instalado.

Dir. Thea Sharrock (Reino Unido, 2023). 102 min. Estreno: 5 de abril.

Publicidad

3. Matusalén

El orgullo freak de David Galán Galindo, director de aquella reivindicable mirada al mundo de los superhéroes que era 'Orígenes secretos' (2020), le lleva ahora a fijarse en el auge del rap y en las comedias de instituto por firmar un traje a medida para un Julián López al que rodea de algunos de sus eternos compañeros chanantes, como Carlos Areces y Raúl Cimas. En esta comedia sobre peterpanes tirando a burros en busca de una segunda oportunidad, López es un rapero que tira de glorias pasadas y todavía vive con sus padres, y que se matricula en la universidad por culpa de una apuesta. Que un señor de 40 y tantos comparta salidas y bromas con chicos y chicas de 20 resulta tan poco edificante que solo se entiende con la comicidad de su protagonista. Con Miren Ibarguren y Antonio Resines completando el reparto, en 'Matusalén' se abraza el sentido del ridículo y la vergüenza ajena para ofrecer una comedia tan inofensiva como solvente, que no cambia el mundo, pero demuestra el talento de sus intérpretes.

Dir. David Galán Galindo (España, 2024). 119 min. Estreno: 5 de abril.

4. Sangre en los labios

La sangre, sudor y lágrimas del icónico discurso de Churchill puede aplicarse a esta locura trepidante y, a ratos, lisérgica en la que se mezclan mafiosos y asesinatos, culturistas y anabolizantes, sexo salvaje y la caída del Muro de Berlín. Y, camino a Las Vegas, dos mujeres lesbianas, Katy O'Brien y una Kristen Stewart que, proyecto a proyecto, sigue demostrando una personalidad a prueba de bombas huyendo de lo que Hollywood le había destinado en tiempos de la saga 'Crepúsculo'. Tras una estimulante ópera prima, 'Saint Maude' (2019), la cineasta británica Rose Glass propone ahora un cóctel que escapa a las expectativas: 'Sangre en los labios' es un sorprendente y provocador neo-noir que no se parece a ningún otro neo-noir, con aires de los primeros Coen, de 'Drive', de David Lynch y de 'Thelma & Louise'. Un festival pasado de tuerca con el sello de la productora A24, la más cool del siglo XXI.

Dir. Rose Glass (EE.UU., 2024). 104 min. Estreno: 12 de abril.

Publicidad

5. El salto

25 años después de un sonado debut con 'Solas', el andaluz Benito Zambrano dirige ahora la que define como su película más necesaria. Y es que pocos espejos tan potentes como el que nos pone ante las narices 'El salto', que así se titula aludiendo al arriesgadísimo paso que muchos migrantes dan tratando de cruzar la valla (o las vallas) de Melilla para llegar a Europa. Zambrano da el protagonismo a un joven guineano que trabaja en Madrid con papeles de alguien que no es él, que vive en un piso lleno de africanos como él, y que espera a un bebé con su pareja, otra migrante sin papeles. Detenido por la policía y expulsado del país, nuestro hombre tratará de volver a realizar el peligrosísimo viaje de entrada a España que tantas y tantas personas prueban cada día, muchas veces perdiendo la vida en el intento. Zambrano apuesta por el cine social sin artificios ni coartadas, con humanidad y empatía, y con un mensaje directo y contundente que nos invita a reflexionar sobre los tiempos intolerantes que vivimos.

Dir. Benito Zambrano (España, 2024). 90 min. Estreno: 12 de abril.

6. Civil War

Alex Garland es un visionario gestor de apocalipsis: lo demostró sobradamente como guionista de '28 días después' y de su secuela semanal (por cierto, filmada por el canario Juan Carlos Fresnadillo). Tras dirigir 'Ex Machina' y 'Men', ahora presenta otro escenario al límite: Estados Unidos vive inmerso en una cruenta guerra civil, con un presidente que ha cerrado el tenderete del FBI y que ha cometido el pecado de actuar militarmente contra civiles. Un puñado de periodistas, que mezclan el desencanto de unos y el entusiasmo de los más jóvenes, atraviesan el país con Washington como final de trayecto, con la voluntad de conseguir una entrevista con el máximo mandatario antes de que las fuerzas rebeldes lleguen a la Casa Blanca. Asusta ver la película por una verosimilitud que, en los polarizados tiempos que corren, la hace más cercana a la predicción que a la distopía. Con Kirsten Dunst como cabeza de cartel, la película cuenta con Wagner Moura (Pablo Escobar de 'Narcos') y Cailee Spaeny ('Priscilla'), en una road movie que sabe combinar magníficamente el impacto de la premisa, la violencia de escenas que hielan la sangre y un punto de vista narrativo que deja margen al público para llenar los vacíos que el guion no quiere explicar. Una de las películas del año.

Dir. Alex Garland (EE.UU., 2024). 109 min. Estreno: 19 de abril.

Publicidad

7. Guardiana de dragones (Dragonkeeper)

Dragones y mazmorras en la antigua China imperial, brujos y una niña con misteriosos poderes que tiene en sus manos el futuro de la humanidad. Con estas herramientas, el catalán Salvador Simó (director del excelente 'Buñuel y el laberinto de las tortugas') firma, junto al chino Li Jianping, una aventura con alma del cine de los años 80 y 90. 'Guardiana de dragones' adapta la primera de las seis novelas homónimas de Carole Wilkinson y apuesta por la ambición, con esta multimillonaria fantasía animada en 3D coproducida entre España y China que llega a las carteleras dispuesta a hacer frente a los monstruos de la animación norte -americana.

Dir. Salvador Simó y Li Jianping (España-China, 2024). 99 min. Estreno: 19 de abril.

8. El especialista

Cuando todavía tenemos fresca su aparición como Ken en la última gala de los Oscar, Ryan Gosling estrena nueva peli. 'El especialista' adapta una vieja serie televisiva de los 80 protagonizada por Lee Majors, sobre un doble de escenas de acción que redondea su sueldo haciendo de cazarrecompensas. Y, a su manera, le da un inesperado vuelco, potenciando las dotes humorísticas de Gosling y de su magnífica partenaire, Emily Blunt. Así pues, mezclando comedia, acción y romanticismo, el filme es también una carta de amor a una profesión, la de especialista de secuencias peligrosas, que fue el trabajo del director del filme, David Leitch, doble habitual durante años de un Brad Pitt al que acabó dirigiendo en la frenética 'Bullet train'. Preparad las palomitas y a disfrutar.

Dir. David Leitch (Estados Unidos, 2024). 125 min. Estreno: 26 de abril.

Publicidad

9. Rivales

El mundo del tenis profesional sirve de contexto, y de macguffin, en la nueva historia romántica de Luca Guadagnino ('Call me by your name'), que el cineasta siciliano define como su primera comedia. Y ahora plantea una relación entre Josh O'Connor ('The Crown'), Mike Feist ('West Side Story') y una Zendaya que saborea el éxito de 'Dune 2', convertida en el epicentro de un triángulo amoroso con morbo, marcado por la competitividad y el fracaso, y que le sirve a Guadagnino para seguir hablando de deseo, cuerpos y pasiones.

Dir. Luca Guadagnino (Estados Unidos, 2024). Estreno: 26 de abril.

Mamífera
Filmax

10. Mamífera

Liliana Torres vuelve a experimentar con la autoficción, como venía haciendo en 'Family tour' (2013) y en '¿Qué hacemos mal?' (2021), y, con la complicidad de Maria Rodríguez Soto como protagonista, reflexiona sobre cómo las mujeres son permanentemente juzgadas o estigmatizadas cuando toman según qué decisiones. En 'Mamífera', la protagonista y su pareja (Enric Auquer) comparten valores y miradas sobre el futuro, y el suyo pasa por no tener hijos. Pero un embarazo accidental pondrá sobre la mesa la fortaleza de sus elecciones vitales. Luminosa y llena de verdad, la película se presentó mundialmente en el prestigioso festival South by Southwest de Austin (Texas), y Maria Rodríguez se llevó el premio a mejor interpretación, un magnífico aval para esta película valiente que explora el cuestionamiento de algunas normas no escritas pero impuestas socialmente.

Dir. Liliana Torres (España, 2024). 93 min. Estreno: 26 de abril.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad