Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Donuteria
©MariaDiasLa Donuteria

Donuts y chocolate, dos novedades de alta pastelería

El exjefe de Escribà abre una donutería de autor, y el mago Albert Badia desata su pasión chocolatera

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Hace unos añitos, el director de esta revista recibió una carta de la empresa que fabrica los Donuts ©. Habíamos utilizado el nombre de su producto en vano y, con un tono amable, de imperceptible glaseado amenazador, nos conminaba a no hacerlo nunca más. Suponemos que bastante trabajo tiene ahora (¡nuestro apoyo a la plantilla en lucha!). O sea que puedo hablar de La Donuteria, en el corazón de Sant Antoni. Donde lo que hacen es eso. Donuts.

Alta briochería USA
El norteamericano Richard Bies, pastelero de pro -exjefe de pastelería en Escribà- sería la envidia de un aspirante a hipster: barba sumeria y años de formación y trabajo en San Francisco y NY. La Donuteria es un pequeño obrador con una barra de café, excelente, y una salita protegida por muros de piedra de medio metro de grosor (obra vista y acero, en las antípodas de cupcakelandia). "Tenéis una comida fantástica, pero en la briochería el nivel cae de golpe. Además, siempre había trabajado en sitios de precio prohibitivo", son algunos de sus motivos.

Él solito se enfrenta a una producción diaria donde cambia cada día el sabor de diez donuts  menos uno: el de vainilla glaseada, el hit. ¿Qué podéis encontrar? Pues uno de chutney de mango, coco y curry, pero quizá la semana siguiente hará uno de crema catalana. Hoy, el de manzana, bacon y sirope de arce.

Son densos, grandes, sabrosos, a años luz de la poca sustancia industrial: "Sin nada que no sea natural", asegura. Paradoja: es un americano que vende una especialidad yanqui (doughnut) con nombre catalán (Andrés Costafreda, el co de Panrico, importó el concepto en los años 60). Respuesta: "A menudo viene un señor mayor que trabajó haciendo donuts en los 60. Solo me pide la masa frita y nada más". Muy curioso.

Cerrar el círculo del cacao
Otra apertura pastelera imperdible es Xococake, muy cerca de los Jardinets de Gràcia. Es 'única'. Y el adjetivo no lo utilizo a la ligera. Albert Badia, virtuoso iconoclasta de Badia Roca, presume de ser "el único local que cierra el círculo del chocolate": "Hacemos pasteles, bombones, galletas y briochería, todo propio". ¿Por qué montar un espacio dedicado solo al chocolate? "Pasión, utilizo el mejor chocolate del mundo".

Con cerrar el círculo, también se refiere a vender al aficionado "la misma cobertura y materia prima que utilizo yo, para que hagan pasteles en casa". Desligado de la casa madre, ha ideado como punto de partida diez pasteles nuevos en los que demuestra que "el chocolate tiene muchas declinaciones creativas y que por ser chocolate no tiene porqué empachar". Lo ejemplifica con el Cítric Game, un pastel de chocolate con cinco cítricos, en el que usa un aspecto de cada uno: la amargura del pomelo, la parte floral de la lima, el picante del jengibre... Genial.

No se queda atrás una línea de bombones para adultos, donde podemos saborear un bombón de whisky, con una salida de ahumado que satisfaría a Bukowski, o los de carajillo. Con Bies podrían inaugurar una pastelería macho. Y tengáis en cuenta los cruasanes y chuchos de chocolate: recordad que Badia hizo el mejor cruasán de 2009.

Más información

La Donuteria
  • 4 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Sant Antoni
  • precio 1 de 4

Richard Bies, un pastelero estadounidense de raza - fue jefe de pastelería en Escrivá, entre muchos otros lugares-es el panadero y propietario de La Donuteria, una cafetería-obrador de donuts artesanales. Cada día hornea unos diez sabores diferentes, que pueden ser tan sorprendentes como el de chutney de mango, coco y curry, o el de crema catalana. También tiene sabores salados, como el de manzana, bacon y jarabe de arce. Son piezas grandes y densas, a años luz del producto industrial.

Xococake
  • Restaurantes
  • Pastelerías
  • Vila de Gràcia

La pasión por el chocolate de Albert Badia-inventor del turrón de gintonic, y heterodoxo jefe de pastelería de Badia Roca-se concreta en esta tienda, donde, como dice él, cierra todo el círculo del chocolate. Aquí hacen y venden pasteles, bombones, galletas y bollería, con el mejor chocolate que se pueda encontrar. Todo de producción propia, con una concepción creativa del chocolate que no empalaga, y que nos permite probar barbaridades como un pastel de chocolate con cinco cítricos diferentes -aisla un aspecto gustativo de cada tipo de cítrico-o bombones de carajillo.

También te gustará

Pastelerías: las tentaciones más dulces
  • Tiendas
  • Chocolate y dulces

Los amantes de lo dulce están de enhorabuena Los 8 templos de la dulzura La Colmena Desde que en 1928 aterrizaron en la antigua Ca l'Abella, que ya llevaba el nombre actual desde 1895, tres generaciones de Roig se han ganado merecidamente el honor de hacer los caramelos artesanos más antiguos del país. Escribà Una de las pastelerías con mas tradición y reputación de la ciudad. Christian Escribà ha revolucionado a su manera la pastelería tradicional apostando por la cretividad y los pasteles hechos a medida. Pero como lo más normal no es casarse cada día o celebrar el aniversario tirando la casa por la ventana, podéis acercaros por alguna de sus tiendas y hacer una degustación de sus especialidades con un café o una copa de cava. Pastisseria Hofmann Hay muchas tentaciones, pero el cruasán de mantequilla normal, relleno de frambuesa o de mazapán, demuestra que son verdaderos maestros del dulce. Dolso Lorena y Pablo han hecho de este cálido local una joyería de sabores y, como el nombre indica, dulces. Inicialmente un lugar para disfrutar de postres, pero el éxito les ha llevado a una cocina imaginativa pero sabrosa, con propuestas a diferentes precios a mediodía y un magnífico menú por la noche. Excelente selección de música y un buen ambiente dan a las noches del Dolso un carácter muy particular. Tenéis que pedir el gin-tonic sólido. Una sorpresa agradable. Bubó El vanguardista Carles Mampel, multipremiado y elogiado por The New York Times, vende noche y día joyas azucaradas.

Teterías y pastelerías japonesas
  • Restaurantes

¡La gastronomía nipona va más allá del sushi y la sopa de miso! ¿Sois unos incondicionales de las variedades del té? ¿Preferís un buen 'mochi' a cualquier producto de la panadería del barrio? Si habéis respondido afirmativamente a alguna de las dos preguntas, esta selección de las mejores teterías y pastelerías japonesas de Barcelona os deleitará. Guía para disfrutar de la cultura japonesa en Barcelona Tiendas, restaurantes, cursillos, sushi, otaku, festivales... ¡Japón en la ciudad! Por muy lejos que esté Japón, su cultura y sus tradiciones están presentes en muchos rincones de Barcelona. La oferta es inacabable. Hay grandes restaurantes, lugares donde preparan el mejor sushi -incluso para llevártelo a casa- y tiendas donde comprar todo lo necesario para decorar vuestra casa al estilo nipón. Para los principiantes, la ciudad también ofrece cursos de japonés o de su cocina, donde podréis aprender los secretos de esta cultura tan rica y extendida por todo el mundo. Barcelona, además, está de celebración. Hace 400 años que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre al país del sol naciente y España, y para celebrarlo el año viene cargado de conciertos, ferias y conmemoraciones. Aquí tenéis todo lo necesario para disfrutar de Japón sin salir de Barcelona. Compra entradas para ver a Kazushi Ono en L'Auditori OBC: Simfonia Alpina La sinfonía que Richard Strauss compuso en 1915, a partir de sus experiencias con la naturaleza, y la obra 'November Steps' de Toru Takemitsu; so

Publicidad
  • Restaurantes

Seleccionamos los locales de Barcelona donde preparan mejor el famoso postre italiano El tiramisú tiene un origen libertino que muchos desconocen: los clientes de los burdeles venecianos los consumían para no desfallecer. Más allá del café -que se utiliza siempre-, el famoso postre italiano no dispone de una receta única, sino que hay diversas variantes en función de los ingredientes que se utilizan como base. Algunos lo prefieren con mascarpone, otros con otro queso fresco. Hay quien lo prepara con nata, mientras que otros sólo le ponen yema de huevo, y así hasta el infinito. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, hemos buscado los locales de Barcelona donde creemos que preparan los mejores tiramisús. ¡Estos son los elegidos! Clasicismo de vicio (Celentano) Enric Morán, de pasta fresca Celentano, es catalán, pero hizo una mili de quince años en un italiano. El secreto del tiramisú es no salirse del manual: “Utilizar los ingredientes canónicos y que todo quede homogéneo”. Como el anterior, está hecho con tiralíneas: el cacao final debe aportar sabor, pero también textura a la crema. Y sobre todo se debe notar el sabor del mascarpone, que el azúcar no lo monopolice todo. Una paradoja: esta viciosa bomba calórica se rige por el equilibrio. Para llevárselo a casa y lucirse. Pastisseria Hofmann La porción individual de tiramisú de la pastelería Hofmann es buena, y casi escultórica. Aquí los ingredientes clásicos se amontonan sin perder la forma dentro de un vasito transparente

Granjas y chocolate a la taza
  • Restaurantes

Para mojar churros, porras, ensaimadas, cruasanes... Acompañado de churros, ensaimadas, melindros o cruasanes, el chocolate a la taza nos permite disfrutar del placer de mojar a cualquier hora del día -¡y en público!- Probad estas delicias a la taza, son las mejores de Barcelona. Delicias a la taza Viader Hay hábitos, costumbres, tendencias que, afortunadamente, nunca pasan de moda. Una de ellas es, en esta Barcelona a veces poco identificable, regalarse un desayuno o una merienda en una de las granjas históricas de la ciudad. Es la patria del Cacaolat y su chocolate, sobre todo el suizo, no tienen competidores. El encanto del local, los camareros de toda la vida y el pintoresco cuadro que conforma la clientela hace que el café también tome un sabor nostálgico y evocador. Granja La Pallaresa Las colas de gente os indicarán dónde están las mejores granjas de Petritxol. Una es La Pallaresa, que ofrece desayunos y meriendas superlativos desde 1947. No hay ninguna duda que el clásico chocolate a la taza y un suizo de antología son los grandes protagonistas de esta antigua lechería. Dulcinea Transformada de taberna a granja, en Dulcinea preparan un chocolate excelente. Los más golosos podréis acompañarlo de ensaimadas y cruasanes. Caelum ¡Ave María Purísima! No os lo toméis como una blasfemia: es la expresión que se os escapará cuando visitéis esta tienda del casco antiguo de Barcelona. Aquí tienen todo tipo de dulces elaborados en conventos por monjes y monjas de todo el país. Ta

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad