La noche más oscura

Cine

Thriller

Jessica Chastain in Zero Dark Thirty

Valoración de Time Out:

<strong>Valoración: </strong><span class='lf-avgRating'>4</span>/5

Aún no tiene valoración

Sé el primero...

 

Time Out dice

Jue En 31 2013

Kathryn Bigelow concentra los diez años de búsqueda y captura de Osama bin Laden, desde el 11 de septiembre de 2001 hasta su presunta ejecución en Pakistán en 2011, en un filme procedimental de gran presupuesto rodado con un pulso tan sobrio como implacable. Lejos de la adrenalina bélica que hacía avanzar su película anterior, 'The hurt locker', 'La noche más oscura' sigue el proceso que llevó a cabo la CIA para atrapar a Bin Laden sin detenerse en debates éticos ni conflictos dramáticos, al ritmo de unos acontecimientos que a veces se mueven más rápido de lo que puede asimilar el público.

Los chanchullos de espionaje y contraespionaje típicos de la Guerra Fría han quedado atrás, pero también los héroes de acción testosterónica engendrados por la pesadilla de Reagan. Nos encontramos ante una investigación sin épicas que copia los mecanismos propios de un procedimental televisivo. El engranaje operativo se mantiene en marcha gracias a la tozudez de una agente de la CIA, Maya (Jessica Chastain, la actriz del momento), que a la manera de las policías y agentes femeninas de series como 'Homeland' o 'The killing' vive obsesionada por atrapar al enemigo. En una de las opciones más polémicas, Bigelow constata como los centros de detención ilegal como Guantánamo y la tortura estilo Abu Ghraib se han integrado en estos protocolos de la CIA sin que nadie los cuestione. Y los discursos de Obama al respecto no son más que ruido de fondo ...

El filme arranca con una pantalla en negro sobre la que se encadenan testigos sonoros de los atentados del 11-S. Y acaba sin que en ningún momento se vea el rostro del hombre que justifica todo el film. Rodeada por secundarios que van entrando y saliendo de escena sin permanecer nunca del todo, Maya se mantiene inalterable del principio al final en la idea de perseguir a Bin Laden, como el capitán Ahab tras Moby Dick. El convencimiento total de la protagonista es el eje necesario para construir un relato que no dispone de imágenes ni de testigos suficientemente concretos para sostenerse. Bigelow apunta cómo la búsqueda y captura de Bin Laden no deja de ser una cuestión de fe ...

 

0

Críticas

Añadir +

Otros usuarios dicen

0
<strong>Valoración: </strong><span class='lf-avgRating'>0</span>/5